La OMS se reunirá para discutir estado de emergencia internacional por aumento de casos de coronavirus en China

La enfermedad que se originó en Wuhan ya ha afectado a más de 200 personas y dejado 6 muertos. Ante esta situación alarmante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) debatirá proclamar un estado de emergencia sanitaria internacional debido al descubrimiento de la transmisión de la enfermedad entre personas; este último se conoció después de que personal médico que atendía a un afectado se haya contagiado. El Comité de Emergencia de la organización se reunirá este miércoles para tomar una decisión.

Estas medidas se toman cuando se dan casos de epidemias severas que podrían cruzar fronteras y se requiere una acción internacional rápida y coordinada. Se han declarado emergencias globales para crisis que incluyen el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, la emergencia del virus del zika que se dio durante el 2016 en la región americana y el brote de ébola en África occidental durante el 2014.

El virus se ha extendido a Pekín, Tailandia, Japón y Corea del Sur. La OMS mencionó que se estima que el virus siga propagándose a lo largo de la región asiática. Los médicos comunicaron que los contagiados en Pekín habían viajado a Wuhan en las últimas semanas. La población se encuentra alarmada debido a que los síntomas de esta enfermedad son similares al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que acabó con 800 ciudadanos chinos hace 18 años.

Según la OMS, el coronavirus es responsable desde un resfriado hasta el SARS, causando muerte por neumonía en los pacientes. Los principales síntomas son resfriados, fiebre, fatiga, tos seca y dificultad respiratoria. Aún no se ha desarrollado una vacuna para prevenir este virus por lo que se recomienda evitar el contacto físico con los infectados.  Además se prohíbe el contacto con animales tanto vivos como muertos de granja y salvajes. Es importante seguir con el lavado de manos antes y después de salir del hogar ya que las personas contagiadas pueden haber dejado bacterias en cualquier superficie.

Imagen: Diario El Universo

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap