Incendio en Villa el Salvador: ¿de quién es la responsabilidad?

Unos minutos antes de las 7 de la mañana del Jueves 23 de Enero del 2020 se desató un incendio en el distrito de Villa El Salvador la cual le costó la vida a 14 personas y más de 40 heridos en donde las mayores victimas son niños. Muchas personas perdieron sus viviendas a causa del incendio.

Se dijo en un primer momento que el incendio se ocasionó debido al despiste de un chófer. El conductor perdió el control del vehículo por pasar un desnivel de la zona. Producto del impacto, el gas líquido se escapó en forma de nube blanca cubriendo el piso. El fuego se habría originado tras el encendido de un auto, dando como resultado el  inminente estallido y las olas de fuego. El incendio se ubicó entre las avenidas Edilberto Ramos y Villa del Mar del distrito.

El siniestro afectó alrededor de siete viviendas en la zona cercana.  Luego de las primeras horas declararon al primer muerto del accidente. Se reporto que la victima fue el chófer del vehículo encendido que habría muerto calcinado en el lugar, también 51 heridos por quemaduras.

El presidente de la República, se acercó al lugar donde llevaron a los heridos para brindarles apoyo a las familias víctimas del incendio. Dada la cantidad de personas afectadas por el incendio, el hospital no pudo darse abasto por lo que derivo a varias victimas del accidente al Hospital II Guillermo Kaelin de la Fuente, ubicado en Villa María del Triunfo.
Hasta el momento se han confirmado 14 muertes, entre ellos muchos menores de edad , el chófer y un cuerpo aún sin identificar, EsSalud mencionó que hay otros varios niños con quemaduras de 80% y 90% del cuerpo y que se requiere de muchas unidades de sangre. Ante esto, cientos de personas acudieron a los hospitales a ofrecer su ayuda con donación de sangre. Asimismo, EsSalud también declaró las condolencias a las familias de los fallecidos.
Hospital VES (Foto: Carlos Michilot)
Hospital VES (Foto: Carlos Michilot)

(Actuallización) 

Responsabilidades

Muchas de las causas aparentes señalan a diferentes organismos públicos que han deslindado su responsabilidad. El vehículo cisterna habría sido en un inicio un vehículo de carga pesado que posteriormente, de acuerdo a vídeos, habría sido transformado en un camión cisterna para transportar gases.

El mismo vehículo, que había recibido diferentes papeletas por infracciones en las rutas, ya había presentado un desperfecto similar en el 2018. El mismo estaba relacionado con gases que se escaparon.

Organismos como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Osinergmin, La Municipalidad de Lima, La Municipalidad de Villa María del Triunfo, entre otras organizaciones públicas, no se han hecho responsables sobre la fiscalización de este tipo de vehículos adulterados y las empresas que los poseen.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap