En Lima convierten residuos sólidos en energía eléctrica

El relleno sanitario ubicado en Huaycoloro (a menos de dos horas de Lima), muy cercano a la quebrada que lleva el mismo nombre en la provincia de Huarochirí, existe un espacio amplio, donde llegan a diario más de 5.900 toneladas de basura, cantidad que hoy es aprovechada para generar energía eléctrica.

Actualmente, Huaycoloro recibe al día el 63% de las más de 9.400 toneladas de basura al día que se produce en Lima y Calleo. El resto va a otros tres rellenos sanitarios ubicados en Zapallal (Puente Piedra), Modelo en el Callao y Portillo Grande, en Lurín.

Proceso

Los residuos  son cubiertos con una capa de tierra de un metro de espesor formando taludes de basura y tierra. Debajo existen tres pisos de residuos sólidos formados. Con los restos de botellas, cartón y papel que recibe Huaycoloro, son enterrados, ya que no se hace la separación en el relleno, pues ya están contaminados con los restos orgánicos.

La basura compactada genera gases, principalmente metano, que es inflamable y se produce de forma natural por la descomposición de los residuos orgánicos de las frutas, verduras, carnes y comida en general.

El metano es captado por pozas de succión, luego quemado a 800 °C y procesado para producir electricidad con la ayuda de grupos electrógenos (máquinas). Según Petramás, empresa encargada del proceso de obtener energía, el biogas es capaz de generar energía de 240.000 kwh al día y llega a la red de distribución de Luz del Sur (una de las empresas eléctricas de Lima), para abastecer de este insumo a un promedio de 50 mil habitantes de la capital.

Con esta tecnología, el relleno Huaycoloro evita que al año 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) vayan al medio ambiente y contamine. La misma metodología de conversión a energía eléctrica se busca implementar en el relleno del Callao este año, según la empresa.

Energía renovable

Fernando Jiménez, ingeniero mecánico y coordinador del área de energía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), destacó que la energía renovable es aprovechada mínimamente en el país, debido a los altos costos para proyectos con energía solar y eólica. Sin embargo, la energía proveniente de la basura es económicamente rentable.

En el país hay disponibilidad de energía renovable. En el caso de Lima la energía solar y eólica no es atractiva porque tenemos varios meses de nubosidad y poco viento, pero lo que sí hay en gran cantidad son los residuos sólidos por el número de habitantes que son más de 8 millones’, explicó el especialista.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap