Coronavirus en Perú: Se vigilará el aeropuerto Jorge Chávez para detectar casos sospechosos

El Ministerio de Salud (Minsa) informará en la mañana de hoy sobre las medidas preventivas a los viajeros que circulan por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y mostrará con las ambulancias del SAMU para el traslado de los casos sospechosos de coronavirus.

Además, voceros de diferentes instituciones involucradas con este tema, explicarán sobre el Plan de Alerta 5 que se utiliza en el aeropuerto ante la presencia de cualquier eventualidad, así como sobre el procedimiento y las acciones que se realizan en caso de detectar a una persona con la enfermedad.

Cabe recordar que el lunes 27 de enero, un grupo de trabajadores y la traductora se dirigieron a las instalaciones del Hospital Casimiro Ulloa, para someterse a los análisis y exámenes médicos que corresponden, con el fin de descartar la posibilidad de encontrarse infectados de coronavirus.

Para descartar las sospechas, los tres empleados chinos de la empresa china Communications Construction Company (CCCC) y su traductora peruana se encuentran en el Hospital Dos de Mayo, para descartar que estén infectados con el coronavirus. Ellos llegaron al Perú desde la ciudad de Wuhan, en China, donde apareció el virus respiratorio.

Fue la ministra de salud, Elizabeth Hinostroza que informó esta tarde que se han reportado cuatro casos sospechosos de infección por coronavirus en Lima, por lo que se había iniciado el protocolo establecido y la vigilancia epidemiológicas. Por lo que las cuatro personas serán sometidas a pruebas de análisis molecular para confirmar o descartar si tienen el virus. Los resultados se conocerán en tres días.

Síntomas antes de tiempo

El ministro de sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó que el coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas. El Gobierno chino ha reconocido el limitado conocimiento del virus, y aseveró que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

El período de incubación, durante el cual una persona tiene la enfermedad pero aún no presenta síntomas, se mueve entre 2 y 14 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, añadió que esto podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación del virus.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap