Donald Trump presentó tratado de paz para respaldar a Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en la Casa Blanca el llamado Acuerdo del Siglo para el Oriente Próximo. La propuesta concede a Israel gran parte de sus históricas aspiraciones, mientras que ofrece a las autoridades palestinas una hoja de ruta hacia el Estado.

‘Israel da un gran paso hacia la paz y esta es una oportunidad para que ambas partes ganen, es una solución realista de dos Estados que resuelve el riesgo del Estado palestino para la seguridad de Israel, dijo Trump desde la sala Este de la Casa Blanca.

El plan hecho por Washington duplica el territorio bajo control palestino, según explica la Casa Blanca. Si bien esta ampliación resulta imposible de identificar en los mapas que el mismo documento concreto proyecta sobre ese Estado futuro. Bajo el título de ‘The Vision’, ese futuro Estado palestino comprendería Cisjordania y la Franja de Gaza, que quedarían conectados por túneles o carreteras elevadas y deja al valle del Jordán bajo el control militar israelí.

La propuesta hecha por Trump ‘detiene’ durante cuatro años la construcción de nuevos asentamientos con el fin de posibilitar la solución de ambos Estados. Sin embargo, la propuesta pide a las autoridades palestinas el reconocimiento de Jerusalén como capital única de Israel. Además, descarta el desmantelamiento de los asentamientos que ya existen y establece la consideración de Israel como Estado judío, tres puntos que complican dar el visto bueno del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Palestina responde

Sin embargo, el llamado Acuerdo del Siglo, propuesto por el presidente Donald Trump y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, fue calificado como una ‘Bofetada del Siglo’ por los palestinos. La propuesta de Trump no cuenta con la aprobación del presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, quien dijo que Trump acabó con las perspectiva de solución negociada. Los palestinos protestaron en las calles de Gaza pisando y quemando fotografías de Trump y Netanyahu, así como las banderas de Israel y Estados Unidos.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap