Peruano empezó barriendo pisos para postular a la Universidad y hoy podría ganar el Nobel de Educación

Muchas veces el camino no está trazado de la manera más sencilla como uno lo planea. En vez de eso encuentras los obstáculos que o bien te hunden más o te sacudes el polvo y vuelves a caminar.

Eso lo tuvo muy claro Gerson Ames Gaspar: un profesor que trabajó de limpieza para hoy estar como postulante de Global Teacher Prize; también conocido como el «Premio Nobel de Educación».

Natural de la hermosa ciudad de Huancayo comenta que nunca le temió a trabajar en lo que sea por cumplir sus sueños. Eso nos remonta a los años noventa donde en una manera de poder solventar sus gastos tuvo que trabajar limpiando pisos para un supermercado de Lima mientras intentaba ingresar a la Universidad San Marcos.  

“Ni bien acabé la secundaria, postulé y no logré ingresar. En Lima hay que recursearse, hay que trabajar en algo”, comenta el profesor mientras mira a unos alumnos corretear en la institución educativa Mariscal Cáceres en Huancavelica; donde actualmente labora.

Es en este centro educativo donde crea la metodología «mesas mágicas», donde los alumnos realizan cálculos con ejemplos reales, demostrando que las matemáticas se encuentran en todas partes.

La pasión con la que habla de su profesión y la forma de explicar a sus alumnos nos hace entender el por qué de sus logros personales:

. Ganador regional y finalista nacional del premio Maestro que Deja Huellas (2017), de Interbank.

. Ganador regional de Buenas Prácticas Docentes y Gestión “Amawtanchikkunapa” (2018), organizado por la Dirección Regional de Educación de Huancavelica.

. Primer puesto en el Concurso Nacional Premio Horacio Zeballos Gámez (2019), de la Derrama Magisterial.

. Premio Maestro Excelencia (2019).

Hoy va con su nueva metodología de enseñanza ‘Ruwaspa Yachani’ (aprendo haciendo) donde se utiliza unas pirámides holográficas, que es un display de cuatro vidrios formando una pirámide en el cual se proyecta hologramas. Esta innovación le sirvió para ser escogido como postulante al ‘Premio Nobel de Educación’.

“A los chicos también les digo yo, voy a darles todo lo que se pueda, mejorar sus competencias, para que no sean eternos postulantes como alguna vez yo fui”, finaliza con un mensaje para los que serán el futuro del país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap