Oscars 2020: Conozca el motivo por el que ‘Parásitos’ hizo historia en el cine

Parásitos del director surcoreano Bong Joon Ho, es una película satírica sobre la lucha de clases sociales, que en la 92° entrega de los Premios Oscar, se llevó cuatro estatuillas, incluida una por Mejor Película. El filme surcoreano ganó cuatro premios en total en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional (antes Mejor Película en Lengua Extranjera) y Mejor Director.

La noche del domingo 09 de febrero, Parásitos se convirtió en la primera película surcoreana en recibir un Oscar y el primer filme en lengua no inglesa en lograrlo. Además, Bong Joon Ho y Han Jin Won se convirtieron en los primeros guionistas asiáticos en ganar el galardón de guion original.

‘Independientemente del resultado, pienso que se ha abierto la puerta’, dijo Bong en la alfombra roja. ‘Creo que mientras sigamos con este esfuerzo, la puerta se abrirá más y más’, sostuvo el director surcoreano.

Por otro lado, durante su discurso, ayudado por su traductora, el cineasta surcoreano reconoció el trabajo de Martin Scorsese, momento en el que todos los presentes en el Teatro Dolby se levantaron de sus asientos para ovacionar al director de filmes como: El irlandés, Taxi Driver, Casino, El Lobo de Wall Street, entre otros.

‘Cuando estaba en la escuela estudié a Martin Scorsese y estar nominado junto a él es un gran honor, jamás pensé que pasaría. Cuando la gente en Estados Unidos no estaba familiarizado con mis películas, Quentin Tarantino siempre puso mi nombre en sus listas y aquí está, muchas gracias’, añadió.

‘Todd Phillips y Sam Mendes son dos grandes directores que admiro mucho, si la Academia me lo permite me gustaría partir el Oscar en cinco pedazos y poder compartirlo con cada uno de ustedes’, finalizó Bong Joon Ho.

Mientras que la productora Kwak Sin-ae, afirmó que nunca se imaginó que esto sucedería, dijo sentirse agradecida y también expresó su respeto por todos los miembros de la Academia por tomar esta decisión. Luego de que los asistentes a la ceremonia pidieran que se les diera más tiempo al micrófono, la actriz Lee Jeong-eun refirió:

‘Quiero agradecer especialmente a nuestra audiencia coreana, la gente que fue al cine en Corea que nos apoyó y que han apoyado todas nuestras películas y nunca dudan en darnos su opinión, lo que nos ha hecho nunca ser complacientes y seguir empujando, sin ustedes no estaríamos aquí’, sostuvo.

Parásitos compitió por el premio a Mejor Película con Le Mans’66, El irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, 1917 y Érase una vez… en Hollywood.

¿De qué trata la película?

La premisa de la película surcoreana tal parece que es simple: dos familias de niveles socioeconómicos opuestos entrecruzan sus caminos y en sus interacciones, se refleja indirectamente las diferencias de las clases sociales. Como diría el director, en Parasite ‘no hay villanos, solo individuos que son víctimas de algo llamado capitalismo’.

La familia vive en un sótano, donde intentan sacar provecho de lo que pase a su alrededor. Se ganan la vida juntando cajas de pizza para venderlas a una empresa de delivery. Un día de verano a uno de ellos se le presenta la oportunidad de ser tutor de una adolescente de una familia bastante adinerada. Para ello, se hace pasar por un estudiante de una universidad prestigiosa. Pronto, toda la familia se sumará a la farsa.

Otros ganadores

Como se anticipaba, Joaquin Phoenix ganó el Premio de la Academia al mejor actor por su oscura interpretación del Guasón en Joker. Mientras que Renée Zellweger fue galardonada como mejor actriz por su representación de la difunta estrella de Hollywood, Judy Garland en Judy.

Por su parte, Brad Pitt ganó su primer Oscar como actor por su papel de doble de acrobacias en ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ y Laura Dern el de mejor actriz de reparto por su representación de una abogada de divorcios en ‘Historia de un matrimonio’.

1917 se llevó dos Oscar: uno por la mejor dirección de fotografía y el segundo por mejor sonido. El mejor montaje es para Ford vs. Ferrari. Mientras que a mejor película de animación, Toy Story 4 fue la película ganadora en dicha categoría.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap