Congreso: Frente Amplio en contra de la inmunidad parlamentaria

Los miembros de la bancada del Frente Amplio decidieron votar en contra de eliminar totalmente la inmunidad parlamentaria, dicha medida que evita que un legislador acusada sea sometido a un proceso judicial. El martes pasado la Comisión de Constitución del Congreso de la República debatió dicho dictamen  en el que se discutía eliminar la figura de la inmunidad parlamentaria.

En un comunicado el partido del líder Marco Arana Zegarra, aseguró que dicha prorrogativa va en contra del ejercicio parlamentario y que esta debería ser una garantía para cumplir funciones, también agrego que su postura busca que los congresistas realicen sus labores de fiscalización y control político, sin tener que lidiar con denuncias o represalias.

El comunicado presentado esta mañana, asegura también que la eliminación de la inmunidad parlamentaria podría ser una modalidad de persecución política. Otro punto que tomaron en cuenta fue la propuesta de la legisladora de Cajamarca Mirtha Vásquez quien en el proyecto de ley N° 5310 busca modificar la figura de que los congresistas no sean protegidos contra investigaciones fiscales antes de asumir su cargo, y que en caso de delito sea el mismo Congreso quien supervise el caso

Las consideraciones en el debate fueron aprobados por la mayoría con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Dicho propuesta modificaría el artículo 93 de la Carta Magna, por lo que pasaría a evaluación por el pleno, en el que no están asegurados los 87 votos que se necesitan para convertirse en ley.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap