JNE: Partidos políticos deberán realizar elecciones internas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Victor Ticona se presentó el día de ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República para mencionar los políticas de acción que se llevarán a cabo en las próximas elecciones presidenciales del 2021. Uno de los puntos que abordaron fue el nuevo reglamento para los partidos políticos, el cual deberán realizar elecciones internas para elegir al candidato que los represente.

Dicha modalidad se cumplirá de forma obligatoria, una que según Ticona esto garantizará la transparencia en el proceso de elección de candidatos en los próximos comicios. En un trabajo conjunto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se llevaran las labores  de organización, mientras que para el segundo se enfocaría en los padrones a las elecciones, todo ello será supervisado por el mismo JNE.

Otro de los puntos fue el empleo del voto electrónico no presencial en las elecciones internas, ya que de esa forma se evitara la aglomeración de personas y futuros puntos de contagio del coronavirus (Covid-19). Por otro lado se tomó en cuenta al ‘voto facultativo’ en el que las personas vulnerable al nuevo virus podría quedar exoneradas al pago de la multa por no ir a votar o participar como miembros de la mesa electoral, dicho propuesta también tomaría en cuenta las personas mayores de 60 años.

En la reunión se abordó la interrogante sobre la el proyecto que propone ampliar la fecha de los comicios al último domingo de mayo, para ello el presidente de la JNE afirmo que no sería posible debido a que se sospecha que dichas elecciones podría llegar a 2da vuelta, y de esa forma se tendría que prorrogar el cambio de mando para el 28 de julio.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap