¡La joya de Ayacucho está de aniversario!

          Fuente: rrppuni.blogspot.com

Ubicada a 2671 msnm en la vertiente de la Cordillera de los Andes se encuentra la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la ciudad del mismo nombre en el departamento de Ayacucho. Fue fundada durante la época colonial con la categoría de Real y Pontificia, el 3 de Julio de 1677 por Don Cristóbal Castilla, el entonces obispo de la Diócesis de Huamanga.

Desde su creación estuvo sometida a la lucha de poderes y fue clausurada y reabierta en varias oportunidades hasta el 3 de Julio de 1959, cuando después de 80 años cerrada se reabrió definitivamente gracias al apoyo incondicional de todo el pueblo ayacuchano. La Ley 12828 emitida el 24 de abril de 1957 fue la que permitió la apertura permanente de esta institución.

En la actualidad, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga cuenta con nueve facultades y alrededor de treinta carreras profesionales entre ciencias y humanidades. Además, no solo tiene su propia escuela de Postgrado con distintas especialidades, sino que también cuenta con su propio centro de investigación científica.

Con más de trescientos años de existencia, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha dejado una huella muy marcada en esta región y en el Perú entero. Muchos de sus egresados, ocupan puestos destacables en entidades gubernamentales y privadas e incluso han llevado a cabo investigaciones de vanguardia a nivel científico y social, tales como el desciframiento del genoma de la papa; mismo que es considerado con uno de los estudios más importantes de las últimas décadas.

Por estas razones, es necesaria una mención honorífica para felicitar a la institución por sus 343 años al servicio de la educación peruana.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap