La primera proyección cinematográfica en el Perú

¿Sabías que ya pasaron más de 120 años desde que se realizó la primera proyección fílmica en el Perú? Así es, la primera función cinematográfica llegó la Perú en febrero del año 1897 y se usó para ello  el cinematógrafo de los hermanos Lumière (hermanos franceses considerados lo padres del cine). Dicha proyección duró solo 46 segundos y tuvo lugar en la Confitería Jardín Estrasburgo, hoy conocida como el Club de la Unión.

            Fuente: archivoperuano.com

Este primer Filme que solo pudo disfrutar la aristocracia peruana de aquellos años estaba compuesto por varias tomas de paisajes de distintos países. Posteriormente, en 1899 se realizan las primeras tomas de video del Perú.

Debido a la decadencia de herramientas tecnológicas de la época las críticas no se hicieron esperar, los espectadores se quejaban de lo difuso de las primeras imágenes, así como de la falta de sonido y no muchos gustaban del blanco y negro. Pero, a partir de 1908 el negocio cinematográfico empieza a abrirse espacio y se aperturan algunos establecimientos con este propósito, además de mejoras en la calidad de proyecciones estas se empiezan a acompañar de un fonógrafo para añadir música.

Durante los años siguientes el popular Jirón de la Unión, se convirtió en la principal calle en la que los ambulantes ofrecían el servicio del kinetoscopio por la módica cantidad de 25 centavos. Posteriormente, la llegada a Lima de la empresa del Biógrafo Automático, en febrero de 1904, resulta un hecho notable al mando del empresario español Juan José Pont, es la primera sociedad cinematográfica que se propone mostrar, de manera itinerante, vistas tomadas en todo el país.

El 24 de Agosto de 1908 se constituye la Empresa del Cinema Teatro, que tuvo entre sus socios principales al recordado cuentista, Julio Ramón Ribeyro.  La creación de la Empresa del Cinema Teatro es realmente importante en la historia del cine peruano, ya que no sólo es la que construye la primera sala de cine de material noble, el Cinema Teatro de la calle de Belén de Lima; sino que mantiene durante dos décadas una posición dominante y casi monopoliza el mercado fílmico nacional.

Pronto más salas empiezan a abrirse en Lima, como el cine Excelsior o el Colón en enero de 1914, ubicado inicialmente en el corazón del centro histórico y luego se extendió a otros distritos como Chorrillos y la provincia constitucional del Callao. Si bien es cierto que desde su llegada al Perú el cine ha sufrido varios cambios y atravesó varias fases en la historia, actualmente la industria cinematográfica mueve millones de soles en el país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap