La historia del Bikini

Según la National Geographic el 5 de julio de 1946 Michelle Bernardini, una bailarina del Casino de París lució el primer bikini público de la historia. Aunque muy pocos lo saben, fue un hombre llamado Louis Rénard, quien se atrevió a presentar el primer bañador compuesto por dos partes que invitaba a las mujeres de la época a mostrar el ombligo. Para este ingeniero mecánico que regentaba el negocio de lencería femenina de su madre, no fue nada fácil encontrar una mujer con la audacia de mostrar esta pieza en público debido a los tabúes de la época.

Fuente: applauss

El origen del nombre de esta popular prenda veraniega no está muy claro. Sin embargo, existe una historia muy interesante que según dicen, fue recogida de las declaraciones de algunas personas que participaron aquel día de dicho evento. Unos meses antes del estreno del Bikini, en el océano pacífico; dentro de la región llamada Micronesia  donde se encontraba el atolón Bikini; mientras Estados Unidos (EE.UU) y la Unión Soviética (URSS) se preparaban para la llamada guerra fría hicieron explotar bombas de Hidrógeno sobre este terreno, el cual fue uno de los eventos más devastadores del planeta. Cuenta la historia que cuando Louis Rénard llega con la propuesta a Michelle Bernardini, ella estaba muy entusiasmada y le dijo: ¡Este bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini! Entonces Rénard automáticamente pensó que Bikini era el nombre perfecto para esta prenda y así quedó hasta nuestro días.

Aunque la presentación oficial de popular Bikini fue hace 74 años, historiadores de la National Geographic afirman que el uso del bikini comenzó hace más de 2000 años en la antigua Grecia. Un antecedente histórico claro de esta afirmación radica en el «Mosaico de los bikinis» ubicado en localidad italiana de Piazza Armerina, en Sicilia, misma que aún conserva la villa romana del Casale. Aquí se pueden apreciar las primeras representaciones de lo que cree habrían sido los primeros bikinis de la historia y se presume eran usados para realizar actividades atléticas principalmente.

Se cree que el Bikini dejó se usarse tras la aparición del cristianismo y sus pensamientos radicales en contra de la libertad y el cuerpo de la mujer. Para el siglo XX los bañadores femeninos ya eran de dos piezas, sin embargo estos tapaban todo el cuerpo de la mujer hasta los tobillos y cuando se querían bañar esta prenda resultaba muy incómoda; ya que se convertía en un montón de tela que dificultaba el movimiento. Frente a esta situación, la nadadora profesional Annette Kellerman usó por primera vez un modelo propio de una sola pieza muy ajustada que dejaba al descubierto sus piernas y hombros, por supuesto fue arrestada al poco tiempo en la ciudad de Boston. No obstante, este hecho dejó un precedente en la comunidad femenina y se empezó a usar la prenda en algunas playas de Europa.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap