Martin Vizcarra presentará proyecto de ley y referéndum sobre reformas políticas

En un mensaje a la nación, el presidente de la República Martin Vizcarra brindó un mensaje a la nación para mostrar su desacuerdo con las últimas acciones por parte del congreso quienes no aprobaron directamente el proyecto de las reformas políticas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la restricción de oportunidades a cargos públicos en los comicios del próximo año. El mandatario enfatizó que dichas medidas buscan prevalecer los intereses de la nación más no los intereses personales.

Frente a las medidas tomadas por el parlamento, el mandatario anuncio que el ejecutivo presentara ante el congreso, un proyecto de ley que modifica la legislación electoral “para que las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos, cuya pena sea mayor a 4 años no puedan postular a la presidencia de la República, a la vicepresidencia, al congreso, al parlamento andino y otro cargos de elección popular”.

El jefe de estado exhortoó al congreso de la República para que dicha medida sea debatida y aprobada con prontitud la mencionada iniciativa en las elecciones del próximo año (del  bicentenario de la independencia del Perú). Asimismo el ejecutivo tomo en cuenta que el congreso de la República no otorgo las facilidades para aprobar el dictamen que elimine la inmunidad parlamentaria.

Por lo que Vizcarra indicó que para las elecciones generales del próximo año habrá referéndum sobre la reforma en la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que le pueblo elija si dicha modalidad debe mantenerse, o ser anulada. Dicha medida significa que para los comicios del 2021, las personas votaran para elegir al próximo presidente de la República, miembros del congreso, parlamento andino, y adicional el referéndum en mención.

El mandatario también afirmo que “es fundamental” que para antes setiembre de este año, se apruebe el proyecto que pretende negar la postulación a cargos públicos para personas con sentencia judicial, para que dicha facultad sea aplicado en las elecciones del próximo año. Y para resguardar dicha iniciativa, el mandatario mencionó que para las elecciones del próximo año también será sometido a votación por todos los peruanos y peruanas, si dicha iniciativa debe permanecer o no.

Martin Vizcarra declaró que los peruanos observan las acciones de las autoridades, y garantizo que habrá una verdadera reforma para el país, “la corrupción es el virus que ha infectado al estado en todos sus niveles, y que hoy seguimos combatiendo”. Como recordamos, la eliminación de la inmunidad parlamentaria no llego a los 87 votos requeridos para pasarlo a dictamen, Vizcarra enfatizó también que dicha facultad “fue sinónimo de impunidad y blindaje para decenas de personajes oscuros involucrados en todo tipo de delitos”

En otras declaraciones, Vizcarra mencionó su compromiso de seguir adelante con la lucha contra el coronavirus (covid-19) y la reactivación económica,  e insto unidad en todos los peruanos. Sin embargo a pesar de la declaración brindada por el ejecutivo, el congreso de la República hizo un llamado para una junta de portavoces hoy a las 3 de la tarde.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap