Cuñado de Martin Vizcarra involucrado en contrataciones con el Estado

Un informe presentado por el dominical Cuarto Poder señalar que el cuñado del presidente de la República Martin Vizcarra, presto diferentes servicios para el Ministerio de Agricultura hasta mayo del 2019, fecha en la que actual mandatario asumió como vicepresidente en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y cuando asumió como presidente.

Fredy Herrera Begaso, cuñado del jefe de estado ha tenido la oportunidad de ganar contrataciones para el estado desde mayo del 2015 hasta mayo del 2019, en el que presto diferentes servicios para el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, órgano del Ministerio de Agricultura, cuya labor se enfocaba en el desarrollo de los sistemas de riego en la costa y sierra del país.

Durante el periodo de trabajo, el esposo de Doris Vizcarra puedo beneficiarse de con una suma que superan los 500 mil soles. Sin embargo, la situación se complica debido a que Herrera Begaso debió estar impedido de contratar con el Estado, acorde a la ley de contrataciones del Estado.

Según el diario Expreso, la especialista Cecilia Ruiz manifestó que ´el impedimento está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, que dispone que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contrata con el estado´.

 Pese a la restricción, Herrera Begaso firmó un contrato que superan los 30 mil soles, luego de ellos participo en concursos para las contrataciones del estado en el que se benefició con una suma que alcanzan los 20 mil soles. Dicho datos fueron revelados por el portal de Transparencia.

En ese contexto, existen aún más problemas debido a que en la declaración jurada para asumir el bando presidencial, Vizcarra Cornejo no menciono que tenía un familia de segundo grado de afinidad trabajando para el Estado. Acorde al decreto supremo 080-2018 que dispone la presentación de declaraciones para los trabajadores del Poder Ejecutivo, deben estos informar sobre sus familiares y la labores que realizan.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap