Fiscalía Anticorrupción: 700% de aumento en denuncias de corrupción durante la cuarentena

Omar Tello Rosales, fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, dio a conocer a través de un medio local que durante los 107 días de cuarentena han ocurrido cerca de 1000 denuncias por presuntos hechos de corrupción a propósito de la pandemia de la Covid-19.

“Nosotros, hasta el día 23, hemos registrado 925 denuncias (de corrupción). Hay denuncias sobre las canastas solidarias, sobre los bonos, hay cohechos de multiples funcionarios, sobre todo aquellos que han estado vinculados al orden y la sanción en estos tiempos del covid-19 en aislamiento y confinamiento domiciliario”, resaltó.

Entre ellas, según menciona, las más criticas y preocupantes provienen de aquellas que afectan al sistema de salud. De acuerdo a sus declaraciones hay un total de 81 denuncias que involucran la compra de “ambulancias, equipos médicos, ventiladores mecánicos, suministros de oxígeno, mascarillas, alcohol en gel, implementos de limpieza, las EPPs, todos estos bienes y servicios que habrían sido adquiridos para combatir la Covid-19 se encuentran observados por sospechas”, recalcó.

Sobrecostos

Además, el coordinador de fiscales de la Fiscalía Anticorrupción señaló que el colocar un sobrecosto a determinados bienes no es un delito, no obstante, si podría existir una presunción de delito de colusión en donde proveedor y el funcionario se ponen de acuerdo para ganar un dinero extra ilícitamente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap