Abelardo Manuel Gamarra Rondo, padre del criollismo peruano

Abelardo Manuel Gamarra Rondo, bautizado por la historia como «El padre de la Marinera Peruana» luego de componer la eterna Marinera «Concheperla»

Abelardo Manuel Gamarra Rondo, a quien algunos conocen como «El último haravicu» o «El Tunante» seudónimos con los que firmaba sus poemas y sus relatos costumbristas respectivamente. Nació el 31 de agosto de 1850 en Huamachuco, departamento de La Libertad. Fue un escritor, poeta, periodista, compositor y político peruano que pasó a la historia por bautizar a «La Marinera» con el nombre con el que se lo conoce hasta hoy a esta danza norteña.

Sus letras le permitieron ser uno de los críticos literarios más reconocidos de su época. Además, participó activamente de la Guerra del Pacífico en 1880 y posteriormente en las batallas de San Juan y de Miraflores en el año 1881.

Fue director del diario «El Peruano» entre sus escritos más populares están: “Una cosa es con vihuela y otra cosa es con guitarra”.  “Episodio del carnaval de Lima”, “ Novenario del Tunante”, “ Ya vienen los chilenos”, “ Rasgos de Pluma” y “Cien años de Vida Perdularia”.

Gamarra Rondo tuvo una importante contribución al mundo de la música popular con innumerables yaravíes, canciones y tonderos que forman parte de la jarana criolla hasta nuestros días, pero el aporte más notable que lo consagró para siempre fue en la «Marinera Peruana» según los historiadores el nombre «Marinera» fue aportado por él en el año 1879 en su libro “Rasgos de Pluma”, el segmento que lo indica dice así: «(…)El baile más popular de nuestros tiempos se conoce con diferentes nombres, se le llama Tondero, Mozamala, Resbalosa, Baile de Tierra Zangureña.  Hasta el año 1879 era  más generalizado llamarla Chilena. Fuimos nosotros quienes una vez declarada la guerra entre Perú y Chile, creímos impropio mantener en boca del pueblo, en sus momentos de expansión, semejante título”. El conocido «Tunante», bautiza como «Marinera», a la hasta entonces conocida como Chilena, no sólo para rendir homenaje a las proezas de Miguel Grau  y la Marina de Guerra del Perú, sino también para diferenciarla de la Cueca Chilena que curiosamente desciende de la zamacueca peruana.

Fuente: Wikipedia

Abelardo Manuel Gamarra Rondo, bautizado por la historia como «El padre de la Marinera Peruana» luego de componer la eterna Marinera «Concheperla» falleció el 9 de julio de 1924 en Lima y sus restos yacen en el histórico cementerio «Presbítero Maestro» en el distrito del Agustino.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap