La Campaña de Breña, una demostración del coraje campesino

La Campaña de Breña es recordada en la historia peruana por marcar el final de la Guerra del Pacífico. Fue ejecutada por campesinos de la sierra peruana sin ningún tipo de preparación y la dirigida el Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien años después sería conocido como el «Brujo de los Andes». Esta campaña comprendió las batalla de Sangrar, Pucará, Marcavalle, Concepción y San Pablo.

Estos conflictos armados tuvieron lugar entre los años 1881 y 1883. Fueron tres años de inagotable lucha en los que la población rural de la zona andina defendió esas tierras de las tropas chilena con su vida. Ante la declaratoria chilena de la guerra el 7 de abril de 1879, los pobladores de Canta reunidos en la Plaza de Armas ofrecieron al gobierno de Manuel Pardo todo su apoyo moral, material y recursos personales.

 Campesino breñero     Fuente: tierra-inca

Desarrollo de la Campaña

En mayo de 1881, luego de que los chilenos entren a Lima y Cáceres pierda durante la Batalla de Miraflores, este estableció su centro de operaciones guerrilleras en Jauja. Él tomó ventaja de sus conocimientos de la zona y su dominio del quechua para formar un ejército constituido en su mayoría por gente del campo. Su improvisado escuadrón de cuatro mil hombres medianamente uniformados y armados le dieron la victoria sobre Chile en junio del mismo año en el enfrentamiento que tuvo lugar en la zona serrana de Canta.

Fuente: readitiger

El siguiente año, un 5 de febrero de 1882, las tropas peruanas obtendrían una nueva victoria sobre Chile en el enfrentamiento en Pucará. Tras este hecho, Cáceres se daría un respiro para reorganizar su tropa en Ayacucho y pudo congregar varias comunidades campesinas para la lucha. El brujo de los Andes organizó tres ataques a las tropas chilenas en las zonas de Pucará, Marcavalle y Concepción, donde los chilenos fueron abatidos y posteriormente forzados a abandonar el departamento de Junín.

Desde el inicio de la Campaña de Breña, las tropas peruanas se fueron haciendo de muchas victorias ante los chilenos. Sin embargo, por falta de armamento y soldados, los chilenos consiguieron la victoria final. Por este motivo, a mediados de 1882, el Perú se dividió entre los que querían la paz y los que aún querían seguir luchando contra los chilenos.

Declaratoria de Paz

Tras una serie de acontecimientos que incluyeron el asesinato de Leoncio Prado Gutiérrez, hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y la apelación de los peruanos a los intermediarios norteamericanos, el 20 de octubre de 1883, se firma “Tratado de Ancón” el manifiesto de paz que dió fin a una nefasta y devastadora guerra que duró cuatro años y dejó la país en una absoluta crisis.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap