Se convocan a elecciones para abril del 2021

A través de una norma publicada por el diario oficial El Peruano, el Gobierno oficializo mediante un decreto supremo en el que se convoca a elecciones generales el 11 de abril del 2021 (año del bicentenario de la independencia). Dicha norma indica que de haber segunda vuelta, será llevada a cabo el domingo 11 de abril, en el que se elegirán al presidente, vicepresidente, congresistas y los representantes al Parlamento Andino.

En ese línea, en el diario se manifiesta ‘Convocase a Elecciones Generales el día domingo 11 de abril del año 2021, para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino”.

Asimismo, la normativa no especifica bajo que modalidades o precisiones se llegaría a pasar a una segunda vuelta, como en ya se acostumbraba la antigua modalidad del más de la mitad de los votos. Se informa ‘El Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega de presupuesto que se requiere para la ejecución de Elecciones Generales que se convocan mediante el presente Decreto Supremo’.

En la firma del decreto supremo se pueden apreciar las rubricas del presidente Martin Vizcarra, Vicente Zeballos (Presidente del Consejo de Ministros)  y María Antonieta Alva (Ministra de Economía y Finanzas). La norma cuya apreciación fue suscrita el miércoles por el Mandatario, quien preciso que con dichas medidas se cumplen con las exigencias prometidas la jurar el cargo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski el pasado 23 de marzo del 2018.

Vizcarra Cornejo refiere: ‘Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del Presidente de la República, vicepresidente, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino’ .

Por último, cabe mencionar que las fricciones entre Ejecutivo y Legislativo, parece aun seguir en marcha ya que en ese contexto, la Comisión de Constitución del Congreso de la República se encontraba debatiendo un proyecto para cambiar la fecha de elecciones para mayo del próximo año.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap