El arte de la artesanía peruana y su influencia cultural y económica

«La producción de artesanía peruana constituye un sector muy particular dentro de la micro y pequeña empresa, ya que en él existen subsectores productivos muy diferenciados, cada uno de ellos con una problemática específica»

La artesanía es uno de los artes peruanos más vendidos, tan solo el año pasado Perú exportó alrededor de 18 millones de dólares en productos artesanales que fueron producidos en distintas partes del territorio nacional. Se estima que la artesanía el es sustento económico de unos tres millones de peruanos.

El 10 de julio de 1967 se funda la Federación de Artesanos del Perú que hoy en día es presidido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el propósito de dar a conocer al mundo el arte peruano y además ayudar a preservar las costumbres artísticas y tradicionales de los pueblos autóctonos del Perú.

La Federación de Artesanos está constituida por las asociaciones y pequeños grupos de artífices peruanos de distintas regiones del país.

La producción de artesanía peruana constituye un sector muy particular dentro de la micro y pequeña empresa, ya que en él existen subsectores productivos muy diferenciados, cada uno de ellos con una problemática específica. Sin embargo, el rubro artesanal aún es tratado como un todo, cuando en realidad existe una amplia variedad de él. Para muchos empresarios del rubro, este punto es un punto débil dentro en la exportación.

Según el Mincetur, la artesanía peruana es una trabajo milenario que data desde la época prehispánica y ha sido transmitido de generación en generación en el seno de las familias peruana que se dedican a estos trabajos como consecuencia de esto cada creación artesanal, más allá de su belleza, ejerce una función trascendente dentro de la historia de la cultura peruana, ya sea por su valor utilitario o por su sentido mágico-religioso.

Fuente: Vía Expresa

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap