Conoce el origen del Día Mundial de la Población

El 11 de julio de cada año se celebra en el Día Mundial de la Población, esta fecha se instauró a través del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, con la intención de llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población.

En la resolución del año 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para crear conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

La primera vez que se celebró esta importante fecha fue el 11 de julio de 1990 con la participación de más de 90 países. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

Este día tiene como objeto principal recordar la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países, puesto que el crecimiento actual de la población mundial es muy rápido y provoca una gran alarma entre los especialistas de la materia.

Como consecuencia de este crecimiento acelerado existen innumerables dificultades relacionadas, especialmente, con los recursos disponibles: agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa; y una de las más preocupantes, el deterioro del medio ambiente.

En la actualidad existen más de 6 mil millones de habitantes en el planeta y se estima que se llegará a unos 11 mil millones de personas para el año 2050.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap