Reglamento Provisional de 1821, el documento que marcaba la víspera de la Independencia del Perú.

El 13 de julio de 1821, el general del Ejército Libertador del Perú don José de San Martín decretó la abolición de la Constitución Española que regía al país, este documento se conoce en la historia peruana como «La pepa» o el Reglamento Provisional de 1821, el cual fue aprobado por las Cortes de Cádiz en 1812.

Dicho estatuto estaba conformado por 10 títulos y 384 artículos de carácter estrictamente liberal a favor del Perú y tenía dos temas importantes entre sus líneas. El primero que hacía referencia a la demarcación exacta que ocupaba el Ejército Libertador del Perú, y el otro concerniente a la forma de administración que debe regir hasta que los peruanos puedan elegir un ´presidente de manera democrática.

Tres días después de que San Martín ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821, este dispone que entre en vigencia el Reglamento Provisional de Huaura, norma capital de la naciente República del Perú. En este documento se establecía claramente los cuatro departamentos que debían ser ocupados por el Ejército Libertador.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap