Conoce la vida y obra del genio matemático Godofredo García Díaz

El ilustre Godofredo García Díaz fue un matemático e ingeniero peruano, alumno predilecto de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), considerado junto con, Federico Villarreal una de las mentes matemáticas más brillantes en la historia del Perú. Nació en Lima el 8 de noviembre de 1888 y falleció el 16 de julio de 1970 a la edad de 81 años en esta misma ciudad.

Fuente: ciencias.pe

Estudios

Su secundaria la cursó en el Colegio de Lima, que hoy se conoce como la institución educativa, Pedro A. Labarthe. En 1909 egersó de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en 1912 obtuvo su doctorado en Ciencias Matemáticas. A su vez realizó estudios de ingenería y se recibió como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Ingienería (UNI) en 1991.

Mentores

García Díaz fue un alumno muy querido para el sabio matemático lambayecano Federico Villareal. Así mismo, formó estrechos lazos con el distinguido matemático de origen polaco Alfred Rosenblatt, con quien trabajó codo a codo para fundar la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Perú; y dirigió la publicación «Actas de la Academia». Además, se sabe que mantuvo una relación muy estrecha con el gran Albert Einstein a través de correspondencia.

Docencia

Godofredo García Díaz se desempeñó como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), específicamente en la Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería. Este intachable matemático peruano fue un magnífico profesor y su contribución en la formación académica de jóvenes que han destacado en la vida científica del país así lo demuestran: José Tola, Enrique Heredia, Rafael Dávila y Mario Samamé Boggio; son solo algunos de los nombres más importantes de su legado. De igual forma, ejerció la docencia en la Escuela Militar de Chorrilllos.

Aportes

Sus primeros trabajos de investigación fueron «Puntos singulares de las curvas planas» y «Resistencia de las columnas de concreto armado» para su tesis. Más adelante, la investigación científica «Ecuaciones exactas y soluciones exactas del movimiento y de las tensiones de los fluidos viscosos» que realizó en 1948, le permitieron ganar el premio nacional otorgado a las investigaciones científicas. Así mismo, escrbió tres libros que de matemáticas que hasta hoy son usados como textos de consulta en las universidades: Lecciones de mecánica racional (1937), Sobre una teoría cosmogónica (1940) y Análisis Algebraico , Ed. Sanmart (1955).

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap