Holanda elimina el género de sus documentos de identidad

Holanda se suma a la lista de países que no incluirán el sexo de los ciudadanos en sus documentos de identidad, así lo dio a conocer la ministra de Educación, Cultura y Ciencia, Ingrid Van Engelshoven, mediante una carta informativa al parlamento holandés. Si bien en Holanda existe el género neutro en los documentos, la intensión actual es la de desaparecer esta opción.

Van Engelshoven, aseguró que “Los ciudadanos pueden dar forma a su propia identidad y expresarla con completa libertad y seguridad”, la propuesta señala que los cambios iniciaran desde la actualidad hasta el 2025, con el fin de reducir los gastos que un nuevo documento de identidad en toda la población podría traer.

Por otro lado, algunos ayuntamientos y entidades, ya eliminaron la opción género en sus formularios, uno de estos es “Werken voor Nederland”, la web de empleos oficial del gobierno. Mientras que funcionarios legales en el país, evalúan el pedido de eliminar el género también de los certificados de nacimiento. La medida que será efectuada en un plazo de 5 años, no podrá atacarse en los pasaportes, debido a que la Unión Europea no lo permite.

Diferentes organizaciones activistas han felicitado la iniciativa, recordando incluso que otros puntos deberían ser eliminados de los registros, “Muchos países han eliminado características personales como raza, religión o estado civil. El propósito principal de un documento de identidad es asegurar que la persona que lo presenta es quien dice que es. Indicadores de raza o género no dan claridad adicional” manifestaron desde Human Rights Watch, organización mundial dedicada a la defensa de los derechos humanos.

Holanda se ha caracterizado por ser un país defensor y progresista en los derechos de la comunidad LGBTQ, desde el 2001, cuando aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Otros países que eliminaron la opción de sexo en sus documentos fueron Alemania, Italia y Serbia, estos dos últimos nunca la incluyeron.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap