Metropolitano buscará su propia compensación económica si MEF no se pronuncia sobre subsidio

Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones, señaló que el servicio en referencia al Metropolitano no puede suspenderse como se afirmó por parte de las empresas prestadoras del mismo en algún momento, debido a que cuenta con un contrato de concesión en vigencia.

“El MEF a través de la Dirección General de Inversión Privada ha tenido reuniones con equipos técnicos de Pro transporte para determinar qué información se debe presentar. Entiendo que el señor alcalde ha presentado una información, ojalá esté ahí el informe económico-financiero que es lo que evaluará el MEF a efectos que desarrollen la norma. Y el mecanismo no sabemos si es subsidio, transferencia o subsidio-tarifa. Es probable que se vaya a subsidiar la tarifa al usuario para la sostenibilidad del sistema”, mencionó el ministro del MTC.

Según manifestó para un canal de televisión local, el ministerio involucrado revisará la documentación pertinente con el fin de evaluar la situación económica-financiera presentada por la Municipalidad de Lima. Además agregó que se buscaría que la normativa de mayor rango que podría mejorar esta situación espera llegue antes de la fecha propuesta para la suspensión del mismo, es decir, el 15 de este mes.

“Esperemos que sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un contrato de concesión. En un contrato de concesión de transporte público hay obligaciones, que es siempre garantizar el servicio. No se puede suspender el servicio de transporte público por un paro, por cuanto hay obligaciones contractuales y estas señalan que se tiene que mantener el servicio y se tienen que agotar todos los mecanismos”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso que una solución pertinente para solucionar el déficit en el que se encuentran se contrarreste con la inversión del Ejecutivo en el pago de una parte de los pasajes de los usuarios del servicio a fin de evitar la paralización.

«Nosotros hemos propuesto, entre otras cosas, que el Gobierno Central asuma una parte del pasaje para hacer la compensación y esto podría hacerse porque cuando un usuario entra al Metropolitano, a los alimentadores o corredores tiene una tarjeta y no paga con dinero, sino se generan las validaciones, entonces podría haber una cantidad que asuma directamente el Gobierno Central», señaló al medio de comunicación local.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap