8 Festivales Peruanos online que no te debes perder

Algunos de los festivales aún cuentan con el registro abierto para cineastas y realizadores que deseen participar.

Debido a la pandemia, algunos de los festivales de cine peruanos programados para este año pasaron a plataformas virtuales, para poder así continuar con la participación de cineastas peruanos e internacionales que usualmente se realiza de manera anual.

A continuación, te presentamos una lista de los festivales que forman parte de este listado, así como las fechas en las que el público en general podrá acceder a ellos y los cinestas puedan participar con sus proyectos.

 

MUTA – IV Festival Internacional de Apropiación Audiovisual
Fechas: 18 – 26 de Julio
Convocatoria: cerrada

Este festival se creó el 2017 y lo peculiar es que los participantes deben combinar el uso de archivos audiovisuales y material reapropiado de cualquier tipo y origen como recurso principal de sus proyectos audiovisuales. Con el pasar de los años han ido atrayendo más participantes debido a sus talleres, exhibiciones, conversatorios, y proyecciones de películas.

La recepción de las postulaciones se realizó de abril a junio y este año se dio especial énfasis a las obras que fueron realizadas con material extraído exclusivamente de internet.

La versión online de este año contará con la participación de 8 seleccionados provenientes de Perú, así como Bolivia, Suiza, Argentina, Ecuador, y México.

El festival comienza este sábado con la película inaugural “Judy versus Capitalism”, creado por Mike Hoolboom, cineasta independiente y experimental de Canadá. El documental ha sido seleccion oficial en festivales de Canadá, Reino Unido, y Países Bajos.

Fuente: Kino Rebelde

La película, filmada en super 8, relata la historia de Judy Rebick, activista feminista que ganó prominencia por ser la voz de la Coalición de Clínicas de Aborto de Ontario, un grupo que defendió los derechos de la mujer sobre sus cuerpos en los 80. En la película, Judy expone los principios clave del feminismo de la Segunda Ola Feminista, así como momentos personales de su vida. Pueder ver el trailer aquí: youtu.be/ev7jjrtd6jU

 

 

24º Festival de Cine de Lima PUCP
Fechas: 21 – 30 agosto
Convocatoria: cerrada

   

El festival que a través de sus años tuvo como ganadores a películas como Pantaleón y las Visitadoras, Ciudad de Dios, y El abrazo de la serpiente, presenta su edición número 24 de manera virtual en su totalidad entre los días 21 y 30 de agosto del 2020.

Para ello, el director artístico Josué Méndez indicó que el festival contará con una plataforma digital donde se podrán ver las películas, mientras que los conversatorios se mantendrán de manera virtual también, marcando así la diferencia de un streaming común. Otro factor a resaltar es que, debido al formato virtual, el festival podrá ser accedido por más personas, y así cubrir varias regiones de Perú.

Si bien “será una edición reducida en términos de cantidad, como siempre [será] muy cuidada en términos de calidad”, señaló el Mag. Marco Mühletaler, director del festival y del CCPUCP.

 

 

Lima Alterna – 1º Festival Internacional de Cine
Fechas: 18 – 27 septiembre
Convocatoria: abierta parcialmente

Para los cineastas peruanos aún se encuentran abiertas las inscripciones para la convocatoria de la primera edición del festival de cine Lima Alterna. El cierre de convocatoria es el 26 de Julio y está aceptando películas de 30 minutos a más de duración, ya sean animación, documental creativo, experimental y ficción, realizadas en Perú.

Este festival se enfoca más en el cine independiente, comprometido con propuestas innovadoras y alternativas, promoviendo narrativas y planeamientos que se alejen de las fórmulas clásicas.

De esta manera, este festival surge de la necesidad de fomentar y difundir el cine contemporáneo de todas partes del mundo en el país. También tendrá invitados internacionales, charlas y talleres formativos.

La convocatoria para el laboratorio Películas en Construcción, parte del festival, ya se encuentra abierto para inscripciones. Este laboratorio está dirigido a realizadores con películas de bajo y mediano presupuesto de 50 minutos de duración promedio. El deadline es el 30 de agosto.

Debido a la actual coyuntura por la pandemia, su primera edición se realizará de manera virtual gracias a la alianza formada con CINEAPARTE, plataforma de streaming peruana.

Para más información sobre cómo participar: www.limaalternafilmfestival.com

 

 

Al Este – 11º Festival de Cine de Europa Central y Oriental
Fechas: 1 – 11 octubre
Convocatoria: cerrada

Inicialmente anunciada para junio, la edición XI del Festival del Cine de Europa Central y Oriental Al Este será presentada de manera digital el mes de octubre del 2020.

La convocatoria de los participantes se dio entre enero y mayo de este año y tiene entre sus categorías largometrajes y cortometrajes de ficción y experimentales.

Los orígenes de este festival itinerante tienen base en Argentina, Francia y Perú. Al principio fueron conocidos de manera separada como AI del Plata, A l’Est du Nouveau y Al Este de Lima, para luego unirse y formarse como un solo proyecto que ahora presenta su onceava edición.

 

El ganador del año pasado por mejor documental fue Igor Zupe con “Music is the Art of Time 3: LP Film”, documental que relata la realización del primer álbum de la banda Laibach lanzada en Yugoslavia, a pesar de la prohibición de la palabra “Laibach” en el país en 1985. La palabra es el nombre histórico dado por Alemania a la capital de Eslovenia, Liubliana; es una torcida referencia a la ocupación nazi en Eslovenia durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su presentación también se hizo el premiere del nuevo video de la banda “So Long, Farewell” dirigida por el mismo realizador.

 

 

Cortos de Vista – 13º Festival de Cortometrajes Universitarios
Fechas: 8 – 10 octubre
Convocatoria: abierta

Chiclayo vuelve con una nueva edición del festival que celebra los cortometrajes realizados por estudiantes universitarios. Cortos de Vista se realizará en octubre y tiene actualmente su convocatoria abierta hasta el 20 de agosto.

El festival permite a los directores a participar con más de un cortometraje. Las condiciones son que el productor o director tengan carnet universitario o la ficha de matrícula que sustente que son universitarios actualmente.

La duración máxima del cortometraje permitida es de 20 minutos y debe estar subtitulado si no se encuentra en castellano.

Para más información sobre cómo participar: www.cortosdevista.pe/convocatoria

 

 

Vi Viendo Cine – 4º Festival de Cine Socio Ambiental
Fechas: 26 – 31 octubre
Convocatoria: abierta

Originario de Huancayo, y ofrecido a nivel nacional de manera virtual, este festival buscar usar el medio audiovisual como recurso para sensibilizar y visibilizar los derechos ambientales y sociales de las comunidades y pueblos originarios, así como aumentar el diálogo sobre la diversidad natural.

Los que quieran participar podrán hacerlo con un cortometraje, mediometraje, o largometraje, basados en temas ambientales y/o temas sociales causados por algún problema ambiental.

Los directores o realizadores que quieran participar tienen hasta el 20 de Julio para presentar sus proyectos. El festival permite a los realizadores participar con más de un cortometraje.

Para más información y bases del concurso visitar su página web.

 

 

2º Festival de Cine Peruano en Lenguas Originarias
Fechas: 3 – 6 diciembre
Convocatoria: inscripciones abiertas desde agosto

Tras una existosa primera edición vuelve el Festival de Cine Peruano en Lenguas Originarias en Trujillo, cuya segunda edición se dará de manera virtual en diciembre de este año.

El festival se creó para establecer un espacio de sensibilización a nuestros idiomas originarios a través del cine. Junto con otros festivales en Perú, este también busca fomentar la descentralización de la industria cinematográfica en el país.

En su primera edición, entre las películas que compitieron por el premio Muchik al cine peruano se encontraron Wiñaypacha, Los Ojos del Camino, y Las Hijas del Nantu.

Como referencia sobre las bases del concurso, el festival dispone al público de manera temporal este link.

 

 

Transcinema – 8º Festival Internacional de Cine
Fechas: 4 – 12 diciembre
Convocatoria: abierta

Con el reconocible logo del perro peruano, el festival Transcinema se ha vuelto una de las plataformas más importantes para la exposición de películas independientes en Perú.

Los cineastas pueden participar con cortometrajes, mediometrajes, largometrajes que hayan sido realizados no antes del 2019 y estén en calidad de premiere nacional.

Este año formó una alianza estratégica con Retina Latina para poder lanzar esta edición de manera virtual, lo cual también significa que los seleccionados serán presentados a todo el territorio peruano e incluso latinoamericano debido al alcance de esta plataforma.

Para incripciones de proyectos se puede seguir este link.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap