Un recorrido por la biografía del insigne Hipólito Unanue

Un día como hoy, hace 187 años, el 15 de julio de 1833; muere en la ciudad de Cañete el insigne peruano Hipólito Unanue y Pavón a los 78 años de edad. Hipólito Unanue, fue un médico, catedrático y precursor de la Independencia del Perú, es recordado por ser «El padre de la medicina peruana«.

La figura de Unanue está muy ligada a las ciencias de la salud y la política, participó activamente de ambas y es considerado un héroe nacional, por lo que sus restos se encuentran en el panteón de los héroes en el cementerio Presbítero Maestro. Además de cargos políticos durante y después de lograr la Independencia, fue un reconocido médico que impulsó las tecnologías en el país.

Por otro lado, era un diplomático por excelencia, tuvo la difícil misión de afrontar la engorrosa tarea de mantener la administración del Estado Peruano, a pesar de la labor demoledora que ejercían los realistas y los efectos inmediatos de la libertad económica. También impulsó la creación de la Orden El Sol del Perú, distinción que se entrega a todo ciudadano peruano o extranjero que destaqué en el campo del arte, las letras, la política u otras contribuciones extraordinarias que se encuentra vigente hasta nuestros días. Así mismo, se desempeñó como miembro de la Sociedad Patriótica, ante la cual disertó sobre el régimen político más conveniente para el Perú.

Cargos políticos importantes:

1822: representante diputado por Puno y Presidente del Primer Congreso Constituyente.

1824: Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Bolívar.

1825 – 1826: Presidente del Consejo de Gobierno, después del gobierno de Bolívar.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap