Covid-19: Perú se posiciona como primer exportador de arándanos pese a crisis sanitaria

La producción de arándonos ha tenido un crecimiento de 17% en las regiones de Lambayeque, Áncash y Piura, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. A pesar de la crisis sanitaria, Perú ha logrado imponerse por encima de Chile, el país que hasta el momento había ocupado los primeros lugares en la exportación de la baya.

Arandanos: propiedades y beneficios que aporta a la salud
Fuente: Enfemenino

De acuerdo a un informe periodístico de Cuarto Poder, las proyecciones de cultuvo podrían llegar a 20,000 hectáreas gracias a la participación de los agricultores de estos departamentos del país.

Jengibre

La producción de jengibre (kión) también mejoró considerablemente. Según el informe del medio local, Perú ha logrado posicionarse en 4to lugar como productor. Solo India, China y Nigeria lo superan.

De acuerdo a las cifras, los envíos del jengibre se incrementaron en 162%, llegando a US$ 23 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

Jengibre
Fuente: Google Images

Principales mercados

Los principales mercados de destino de la producción de arándanos frescos peruanos el año pasado fueron Estados Unidos, país que adquirió el 54% del total, seguido por Holanda 21%, Inglaterra 9%, China 6% y España 4%.

El Minagri señaló que la producción de arándanos creció a una tasa promedio de 206% anual entre el 2012 y 2018, y solo el año pasado la producción de ese fruto registró 89.735 toneladas. Esto pudo verse reducido durante la pandemia, pero no detenido como otras actividades.

Impacto

Gracias a este tipo de actividad, la economía peruana ha logrado reducir su impacto negativo. Entre esta y otras actividades que reiniciaron sus actividades en las últimas semanas. Esto ayudó considerablemente a que el impacto negativo de la pandemia se redujera en un 32%

Share via
Copy link
Powered by Social Snap