Hoy se cumplen 28 años del atentado terrorista de Tarata en Lima

Hoy se cumplen 28 años del «Atentado de Tarata» en Lima a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso

El jueves 16 de julio de 1992, es una fecha que ha quedado marcada en corazón de todos los peruanos. Ese fatídico día, el grupo terrorista Sendero Luminoso hizo estallar un coche bomba en el corazón del distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima, este hecho es recordado por los peruanos como «El Atentado de Tarata». Dicha explosión fue solo una, de una serie de atentados realizados en la capital del Perú por este movimiento terrorista durante la devastadora época del terrorismo que vivió el país.

Este acontecimiento ocurrió en una zona altamente comercial perteneciente a la clase media alta de la comuna limeña. El Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso (SL) liderado por Abimael Guzmán utilizó dos autos cargados con 250 kilogramos de explosivos cada uno, mismos que hicieron estallar a media calle alrededor de las 21 horas.

Según declaraciones de los propios militantes senderistas en su posterior juicio ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), este acto estuvo a cargo de  Carlos Mora La Madrid, a quienes ellos se referían como el camarada Daniel.

El resultado del «Atentado de Tarata» fue un total de 25 fallecidos y más de 200 heridos, entre vecinos de lugar y ciudadanos que transitaban por dichas calles. Además, las ondas expansivas de la explosión destruyeron 183 casas, 400 negocios y más de 60 automóviles.

Fuente: Perú 21

Cabe resaltar, que ese mismo año (1992) se cometieron otros ataques atroces por parte de Sendero Luminoso, tales como el asesinato de María Elena Moyano, dirigente y luchadora social del distrito de Villa El Salvador, opositora y dura crítica de Sendero Luminoso, quien fue ferozmente asesinada a quemarropa para finalmente hacer estallar su cuerpo inerte con una carga de dinamita. Y la explosión de un coche bomba en las afueras del canal de televisión Frecuencia Latina, el 5 de junio de 1992.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap