Congreso: Se aprueba retiro de fondos de la ONP

La comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó el dictamen para que afiliados menores a los 55 años puedan retirar sus aportes de la ONP, hasta 4300 soles. Dichos fondos serían entregados en 2 ocasiones por un plazo de 30 a 60 días. Con respecto al dictamen solo falta que este se apruebe en el Pleno del Congreso para convertirse en ley.

En dicha propuesta, también se menciona que los aportantes de 55 años a mas, que no cumplan 20 años de aportaciones podrán pedir la devolución del 95.5% de los aportes que han venido acumulando, ya que lo restante ir a para Essalud ante alguna necesidad. Dicha media también está sujeta a la elección del aportante, sobre si retirar sus fondos o mantenerlos.

En ese sentido, los ex aportantes a la ONP que hayan pasado al Sistema Privado de Pensiones, también podrán hacer el retiro de sus aportes por un bono de reconocimiento que será entregado por las AFP, bajo los mismo mecanismo de el retiro del 95.5%. Segú Canal N, el economista, Jorge Gonzales Izquierdo, unos 576000 afiliados a la ONP se verán afectados: ‘Es como a un moribundo pedirle que donde sangre y los conviertes en un cadáver’, declaro el experto.

Asimismo, agregó: ‘Va a tener que intervenir el Gobierno y al final quien termina pagando los retiros vamos a ser la gente que paga sus impuestos’. El presento dictamen fue aprobado por todos los miembros de la comisión.

Cabe recordar, que lo miembros de la Comisión de Pensiones son: Jorge Vásquez (Acción Popular), Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), María Céspedes (FREPAP), Martha Chaves (Fuerza Popular), Rubén Pantoja (Unión por el Perú), Cecilia García (Podemos Perú), Jorge Pérez (Somos Perú), Jorge Núñez (Partido Morado) y Carlos Fernández (Frente Amplio).

Share via
Copy link
Powered by Social Snap