Omar Chehade: Reformas políticas estarían para agosto

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade señaló que falta poco para aprobar los proyectos sobre elecciones al 2021 (elecciones internas y financiamiento de campaña electoral) ya que hasta el momento aún se encuentra en debate; y que el plazo máximo para su aprobación seria en agosto

Cabe recordar que por decisión del pleno del congreso se amplios hasta finales de setiembre hacer los cambios respectivos las nuevas normativas sobre la reformas políticas. Entre tanto, según Gestión, el legislador de APP informó que la comisión que preside aprobará como máximo dichas reformas para agosto del presente año.

Asimismo, el parlamentario informó que solo falta debatir dos temas en relación a los comicios del 2021, estos son: las elecciones internas de los partidos políticos y el financiamiento de las agrupaciones en las campañas electorales. Acorde al citado medio, Chehade ya estaría aprobando el tema de las elecciones internas entre esta y la próxima semana.

Cabe recordar, que el día de ayer, la comisión de constitución debatió la norma en cuestión, mientras que para el financiamiento de los partidos políticos, el congresista del Alianza para el Progreso dio a conocer que la discusión ya se llevó a cabo desde la semana pasada, con apoyo de IDEA Internacional. Dio a conocer también que la comisión plantea hacer cambios en la franja electoral, buscar la rendición de cuentas durante las campañas.

Por otro lado, medidas como: la posibilidad del retorno de la bicameralidad y la reinstauración del senado son temas que podrían ser viables para el 2026.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap