Por cielo, mar y tierra: El uso de protectores faciales

Así como la mascarilla, el uso de protector facial ya se encuentra como medida de uso obligatoria dentro de medios de transportes.

 

Por cielo, mar y tierra. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones creó nuevos protocolos que incluyen el uso de protector facial desde este mes, en especial durante el uso del transporte urbano. Por el momento la medida se encuentra en marcha blanca, y a futuro se aplicarán multas por no usarlas.

El protector o pantalla facial de plástico transparente es una parte del EPP (Equipo de Protección Personal). El tipo que se está recomendando a la población es el que hasta poco estaba destinado para personal de salud laborando dentro de nosocomios, clínicas, o establecimientos de salud. Este equipo no reemplaza a la mascarilla y se recomienda usar los dos al mismo tiempo mientras dure la pandemia.

 

Tipos

Actualmente hay dos tipos, los que tienen la pantalla fija, que son para uso médico, y los de pantalla móvil, los cuales se están ofreciendo en venta para el público en general. Su tamaño debe cubrir el largo y ancho de la cara hasta por debajo del mentón.

 

 

Uso

Según recomendaciones de la OMS y el MINSA, se tiene que revisar el buen estado del protector y lavarse las manos antes de colocarlo. Al finalizar su uso, se debe sacar el equipo primero cerrando los ojos de atrás hacia adelante, cuidando que no toque nuestro rostro, y luego proceder a desinfectarlo. Finalmente lavarse las manos nuevamente.

 

 

Eficacia

Según la red JAMA, el diario de la Asociación Médica Americana, una de sus ventajas es que reducen potencialmente la autoinoculación, cuando uno mismo se infecta y razón por la cual las autoridades nos indican que evitemos tocarnos la cara, en especial los ojos el cual es una vía de entrada para el virus SARS-CoV-2.

Otra razón es que reduce la exposición total de gotas lanzadas por tos a un 96%, según un estudio de William G Lindsley et al. hecho en el 2014 con un simulador de tos. Similarmente este hallazgo coincide con una investigación conjunta de las universidades de Nueva Gales del Sur en Australia y Leipzig en Alemania, donde se encontró que la transmisión del COVID-19 se ve reducido en un 90% con el uso de protectores faciales, adicional al uso de la mascarilla.

Fuente: Florida Atlantic University
1 metro = 3 pies aprox.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos insiste que el protector facial no es un sustito de la mascarilla facial y recomendó que se usen juntos, así como recordar el lavado de manos frecuente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap