Medicina que enferma: ¿cómo desechar correctamente los medicamentos vencidos?

¿Conoces las consecuencias que tiene para el medio ambiente el desechar mal tus medicamentos? Pastillas, jarabes para la tos, gotas para los ojos, desodorantes e incluso nuestros cosméticos pueden ser contaminantes nocivos para el planeta. Y no solo contaminan, sino que cuando una persona consume un remedio caducado, este puede causar alergias, resistencia bacteriana e incluso la muerte de quien lo ingiere.

Por otra parte, cuando tiramos nuestras medicinas al drenaje o simplemente los tiramos a la basura, los componentes de los medicamentos contaminan el agua, el suelo y el aire. Esto puede afectar el crecimiento de las plantas y, si son consumidos por los animales, puede provocar su muerte. Además, si estos fármacos son encontrados por gente irresponsable, podrían ser reutilizados o vendidos de manera clandestina, lo cual afectaría irremediablemente a las personas que compren esas medicinas.

De igual forma, cuando no se desechan adecuadamente los productos cosméticos del hogar estos, al llegar al vertedero, podrían contaminar el agua subterránea y terminar con ecosistemas enteros. Un ejemplo de ello pueden ser los tubos de labial. Según una investigación realizada por The Campaign for Safe Cosmetics, se descubrió que aproximadamente un tercio de las marcas que producen labiales exceden el nivel máxima de plomo permitido en estos productos. Por otra parte, desechos líquidos como el alcohol etílico y la acetona o quitaesmaltes se consideran desechos peligrosamente tóxicos, no solo por lo dañinas que pueden ser sus sustancias químicas, sino que también son altamente inflamables por lo que el riesgo de que produzcan un incendio es inminente.

A lo largo del tiempo se han buscado formas caseras de deshacernos de este tipo de deshechos, algunos los tiran al inodoro, otros los mezclan con tierra y los colocan juntos en una bolsa Ziploc para que nadie más pueda ingerirlos. Sin embargo, la única forma correcta de disponer de los medicamentos vencidos es llevándolos a los puntos de recolección especificados para que gente capacitada pueda deshacerse de ellos.

Fuente: Hogarmanía

Afortunadamente en el Perú, el Ministerio del Ambiente cuenta con un órgano que se dedica específicamente a la disposición de medicamentos, este es el DIGEMID, cuyas siglas significan Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Este organismo suele realizar campañas de recolección de medicamentos falsificados, vencidos y de cosméticos en las mismas condiciones. Esto con la finalidad de alejarlos del alcance de personas que puedan comercializarlos en el futuro y también de evitar la contaminación producto de su mala disposición.

Desde el año pasado, el DIGEMID puso a disposición del público peruano la instalación de puntos fijos de recolección para que podamos dejar en ellos los medicamentos vencidos y no utilizables del hogar durante todo el año. En Lima, contamos de 58 centros, en su mayoría clínicas y farmacias, que disponen de recolectores de medicinas y cosméticos en desuso para desecharlos correctamente. Estos también podemos encontrarlos en todas las provincias del Perú.

Para ver la información detallada de los centros cercanos a tu distrito o ciudad haz click aquí.

OJO: Debido a la coyuntura actual contacta al centro al que deseas acudir antes de llevar tus medicamentos para verificar que están atendiendo. Recuerda que puedes llevar no solo medicamentos, sino también maquillaje, cremas y desodorantes.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap