Un recorrido por la historia del Museo de la Fortaleza Real Felipe

El museo de la Fortaleza Real Felipe ubicado en la provincia constitucional del Callao abrió sus puertas al público por primera vez el 18 de julio de 1945, a propósito de su 75º aniversario se presenta un breve recorrido por su historia, desde su creación como fortaleza protectora de los corsarios.

Antecedentes

El 28 de octubre de 1746, se produjo un terremoto de grado 6 en la escala de Mercalli que sacudió el  puerto del Callao, este apareció con un maremoto de olas que sobrepasaban los 60 metros de altura. Este cataclismo destruyó todo a su paso e incluso hundió 17 barcos de guerra y retorció las fortalezas y embarcaderos.

Este evento convenció a las autoridades virreinales de construir una defensa más fuerte y sólida, para así poder proteger la ciudad de Lima ante los ataques de piratas y ladrones. Por esta razón, el 1 de agosto de 1747 se inció la construcción de esta increíble fortaleza y fue el Virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda quien colocó la primera piedra de su construcción.

La edificación principal tardó 29 años y su costo fue de tres millones de pesos de la época. Las piedras que se usaron para levantar esta magnífica obra arquitectónica fueron traídas de la isla San Lorenzo, pero también de Panamá y España. Así mismo, fue escenario de algunos conflicto armados.

Ambientes

El museo de la Fortaleza Real Felipe cuenta con múltiples ambientes interesantes a los que se puede acceder durate la visita:

  • La Sala de los cañones, aquí se exhiben varios cañones que fueron utilizados en distintas etapas de la épocas Republicana. Así mismo, esta área cuenta con «patio de vehículos blindados» en el cual se pueden apreciar tanques de guerra.
La sala de los cañones – Fuente: El Real felipe
  • La Casa del Gobernador, era el lugar donde se alojaba el jefe militar de la fortaleza. Además, es la zona del museo con más pieza históricas y a la entrada tiene la edificación del «Caballero de los doce cañones».
  • La Casa de la Respuesta, es una réplica de la casa de Arica en donde Francisco Bolognesi se niega a rendirse frente a Chile y pronuncia la célebre frase: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».
La Casa de la Respuesta – Fuente: Wikiwand
  • El Torreón del Rey y la Reina, eran los búnkeres principales y cuentan con varios niveles. Para recorrer el interior debemos atravesar escaleras y pasillos muy estrechos y oscuros, que llevan a las cámaras que servían como depósitos y horribles calabozos. Es la principal atracción del museo debido a su impresionante vista panóramica del mar en sus exteriores.

 

Pasadizos del Torreón del Rey y la Reina    Fuente: fotocomunity

La última remodelación del museo de la Fortaleza Real Felipe fue en el año 1998 en conmemoración de sus 251 años de creación, la cual significó un millón de soles provenientes de los fondos de la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao (CORDELICA).

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap