Túpac Amaru II y su movimiento revolucionario por la Emancipación del Perú

José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru II fue un revolucionario peruano, descendiente de los incas que sacrificó su vida por tratar de liberar al Perú de la colonización española. Su bisabuela fue Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I, quien fue ejecutado por los españoles en 1572 por orden del Virrey Toledo.

Nació el 19 de marzo de 1738, en la ciudad del Cusco. Él tomó el nombre Túpac Amaru en honor a su tatarabuelo, quien fue el último soberano Inca de Vilcabamba. Este, es un vocablo quechua que traducido al español significa «serpiente resplandeciente».

Túpac Amaru II, contrajo matrimonio con Micaela Bastidas quien también dió su vida en la lucha por la Emancipación del Perú. Luego de contraer nupcias, fue nombrado Cacique de los territorios que le correspondía por herencia, de acuerdo a las leyes incas.

Ideas revolucionarias

Debido a la excelente educación que recibió de los jesuitas en su natal Cusco, fue un hombre muy preparado, hablaba tres idiomas, tenía un ideal de libertad muy claro. Encabezó el movimiento más grande de la corte indigenista e independentista durante la época del Virreinato del Perú. Este movimiento revolucionario fue un precedente importante para lograr la Independencia del Perú.

José Gabriel Condorcanqui, fue el primero en pedir la libertad de toda Latino América de cualquier dependencia,

Fuente: Trome

tanto de España, como del monarca. La propuesta de este revolucionario, no sólo implicaba una separación política, sino que además buscaba la eliminación de diversas formas de explotación indígena en la mita minera, reparto de mercancías y obrajes de los corregimientos, alcabalas y aduanas.

Gracias a su movimiento revolucionario se decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica, el 16 de noviembre de 1780. No obstante, frente a esta acción, las autoridades españolas eliminaron la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra el pueblo andino, por miedo a que se repita la situación con ellos.

Ejecución

Tras la Batalla de Checacupe en 1781, Túpac Amaru II fue derrotado y traicionado por su propia gente, que lo entregó a los españoles, estos últimos lo trasladaron al Cusco, para su posterior ejecución.

Se le intentó descuartizar vivo y lo ataron a cuatro caballos; uno por cada extremidad. Pero, no pudieron lograrlo, así que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo el 18 de mayo de 1781. Posteriormente, su cuerpo mutilado fue expuesto en distintas ciudades. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya; mientras que las sus piernas en Livitaca (actual Provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual Provincia de Melgar, Puno).

Fuente: Trome

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap