National Geographic eligió la fotografía más impactante que retrata el Coronavirus

Joshua Irwandi, reportero gráfico de National Geographic, es el autor de la fotografía que está dando la vuelta al mundo, el joven observó durante varios días el trabajo del personal médico en su país, en busca de retratar la dura realidad de Indonesia frente al Coronavirus.

La fotografía de Irwandi, la cual publicó en su cuenta de Instagram, causó diferentes emociones entre los usuarios, logrando así que la imagen sea noticia en varios medios internacionales. El fotoperiodista retrató el cadáver de un paciente víctima del Coronavirus, no se han identificado ni el hospital ni el nombre del fallecido. La imagen fue elegida por National Geographic para ser parte de su edición de agosto como portada.

Coronavirus
Foto: Joshua Irwandi

El impacto generado a través de la imagen, que ya cuenta con 344.550 likes en Instagram, ha tenido fuertes repercusiones en Indonesia, país que cuenta con 270 millones de habitantes, muchos comentarios son hostiles, incluso un famoso cantante del país lo ha acusado de armar la noticia, asegurando que el Coronavirus no es tan peligroso.

El fotógrafo de la National Geographic lamentó que su trabajo haya sido malinterpretado, además informó que viene recibiendo amenazas de muerte a causa de la imagen, también denunció que sus acosadores han publicado información privada sin autorización en redes sociales.

Irwandi, de 28 años, ha recibido el apoyo de la Asociación Nacional de Fotoperiodistas de Indonesia, quienes avalaron al joven fotógrafo, asegurando que la imagen cumplía con los estándares del periodismo, y exigieron que el cantante se disculpara. Por otro lado, el fotógrafo reflexionó acerca de la fotografía “La imagen se publica aquí como un recordatorio y una advertencia del peligro siempre inminente. Para informarnos del coste humano del Coronavirus y de cómo los gobiernos del mundo han dejado que las cosas lleguen tan lejos”.

Joshua Irwandi
Archivo de Joshua Irwandi

Fred Ritchin, decano emérito del Centro Internacional de Fotografía, opinó sobre la fotografía “Aquí tenemos una persona momificada. Te hace mirarla, sentir terror. Al mismo tiempo, hay distancia. Para mí, la imagen es la de alguien siendo arrojado, descartado, envuelto en celofán, rociado con desinfectante, momificado, deshumanizado”.

Este miércoles Indonesia ha anunciado cerca de 1.900 nuevos casos de Coronavirus, y 139 fallecidos. En total son 4.459 víctimas mortales, mientras que el total de infectados sería de 91.751.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap