Mensaje del Poder Ejecutivo: Presidente, primer ministro y gabinete ministerial

Al día 129 del estado de emergencia, el presidente de la República, el primer ministro, y los miembros del Gabinete Ministerial emitieron un mensaje a la nación en el que abordaron diversos puntos de la coyuntura, social, económica y política del país. La reunión que duró en promedio 1 hora y media a 2 horas contó con la participación de los nuevos ministros y el premier, Pedro Cateriano.

Pedro Cateriano.

La participación comenzó con la presentación y palabras del ahora Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano quien menciono la importancia del Gobierno por llevar a cabo el programa económico ante la crisis por el covid-19.

Actuar con responsabilidad y esfuerzo… acogemos las críticas y sugerencias con el objetivo de sacar adelante al país’ refirió el premier. Entre otro puntos mencionó por pedido del presidente de la República se buscará garantizar las elecciones libres, neutrales y democráticas. Además Cateriano confirmo que hoy en agenda tienen programado una reunión con gobernadores regionales y de sindicatos de trabajadores del país.

Mensaje presidencial 2020.

Por otro lado el mandatario mencionó para el martes 28 de julio realizará el mensaje presidencial desde el Congreso de la República, llevando a cabo también las medidas sanitarias y protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de todos los presentes. También refirió el acuerdo de Pedro Cateriano con Manuel Merino para presentar su exposición ante el congreso (este 3 agosto) con el fin de pedir el voto de confianza del legislativo.

Reformas políticas.

El mandatario expresó su aprobación por las propuestas aprobadas por parte del Congreso de la República, estos son la nueva modalidad de selección a los miembros del Tribunal Constitucional de forma meritocratica y transparente. El mandatario saludó esta iniciativa por parte del legislativo ya que recordó lo que hicieron los ex congresistas en el anterior parlamento y que esa fue la razón por la cual se llevó a cabo mediante un proceso, el cierre del congreso de la República.

El segundo punto en mención fue, el dictamen que aprueba y obliga la participación de la paridad y alternancia, en el que ahora los partidos políticos deberán incluir en la lista de los candidatos de su agrupación a mujeres que deseen postular a cargos públicos. El mandatario saludo dicha norma y ratifico que será oficial a partir de mañana con la publicación oficial del diario El Peruano (al igual que con el primer dictamen).

Otro de los puntos mencionados por el presidente fue la aprobación del dictamen para la circunscripción del distrito electoral para peruanos en el extranjero, a esta medida Vizcarra Cornejo mencionó la importancia de contar con representantes de los peruanos que por diversos motivos no se encuentran en nuestro país pero que conocen la realidad peruana, para ello el mandatario procedió a firmar el dictamen, y al igual que con el primero y el segundo, su oficialización se cumplirá con la edición de El Peruano.

Evolución de la pandemia.

En el mensaje del jefe de Estado se brindó las cifras actuales de los contagiados, recuperados y el número de fallecidos. Vizcarra afirmó que hasta el momento se han realizado 2 millones 100 mil muestras a personas, de las cuales 365 mil han dado positivo y a números generales la cifra de recuperados son 252 mil 246 recuperados del covid-19 (casi un 70%). Asimismo, el presidente refirió que la vacuna se encuentra en avances; pero que en nuestro país lo más posible es que llegue para antes de fin de año.

Reactivación económica.

Otro de los aspectos mencionados por el presidente fue la recomendación para la ciudadanía a que siga manteniendo los protocolos de seguridad, evitar las aglomeraciones y continuar con el uso de mascarillas. La fase 3 del reinicio de las actividades económicas permiten que los establecimientos de comida puedan abrir sus puertas, por lo que el jefe de Estado exhorto a mantener cautela ya que según el: ‘los restaurantes pueden ser focos de contagio’.

Arequipa.

Tras la visita del mandatario al departamento de Arequipa, el mandatario comentó las conversaciones que mantuvo con el directivo del hospital Honorio Delgado en Arequipa y que se enteró que los equipos que se enviaron desde Lima a Arequipa no llegaron por lo que el actual establecimiento de salud se encuentra en total colapso.

Es así, que el mensaje a la Nación, Vizcarra Cornejo aseguró que se aprobará el Decreto de Urgencia 086 2020, en el que mediante el artículo 1 se realizarán medidas extraordinarias que permitan la intervención del MINSA en la gestión dentro del departamento por la crisis que representa el incremento de contagios por el Covid 19, para ello, equipo del Ministerio de Salud intentarán revertir el estado de la región con mayor presupuestos y más recursos.

Cifra de fallecidos.

Otro de los puntos referidos en el mensaje, fue la verdadera cantidad de fallecidos que dejo el brote del coronavirus en nuestro país, por lo que el jefe de Estado refirió que según los datos oficiales hay 13 mil fallecidos y que hasta que no deje haber contagios, es muy poco probable tener una cifra exacta. A ellos se sumó la intervención de la ministra Pilar Mazzetti, quien refirió que mediante la resolución ministerial 347, los miembros del MINSA están realizando los respectivos procesos de evaluación de cada mes para de esa forma trata de empalmar el desfase por la cantidad de fallecidos por el virus.

En dicho proceso también intervendrá, la participación de la SINADEF, para que de esa manera se pueda tener datos exactos de lo ocurrido y evaluar en aproximadamente un año, la tasa de mortalidad del covid 19 en nuestro país.

Condolencias.

El presidente expresó su pésame a las familias que hasta el día de hoy han perdido a un ser querido a causa del coronavirus (Covid-19). En ese sentido, el mandatario mencionó a la señora Celia, quien hace unos días fue grabada mientras perseguía llorando el carro del presidente para que visite las carpas del hospital de Arequipa (en el que se encontraba su fallecido esposo), ya que no contaban con las condiciones necesarias para atender a los pacientes de esa región.

El mandatario expresó su preocupación y lamento no haberse dado cuenta que la señora venía persiguiéndolo, por lo que procedió a brindar el pésame por la muerte de su cónyuge y a su vez brindar los mismos respetos al fallecido “Ángel del oxígeno”, también víctima del covid-19 en nuestro país.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap