Preguntas al Ejecutivo: La queja del Perú

Durante la conferencia de prensa brindada por el Presidente de la República junto a su equipo de ministros se procedió a responder las preguntas de algunos medios de comunicación que fueron escogidos de forma aleatoria. Las preguntas planteadas por los medios de abordaron en su mayoría una serie de críticas y cuestionamientos por el estado actual de algunos sectores del país.

PASCO.

La primera de ellas, la realizó un medio de la ciudad de Pasco en Ancash, quien manifestó el sentir de los pobladores de dicha zona con respecto al sector educación, ya que muchas comunidades no cuentan con la cobertura suficiente para poder participar en las clases de Aprendo en Casa. Para ello, el ministro de Educación, Martin Benavides tomo participación.

El titular de educación, mencionó que se llevarán líneas de acción para contrarrestar esa brecha digital, para ello mencionó que se otorgarán tabletas al 76% de los establecimientos educativos, dichos dispositivos contarán con contenido educativo para que los mismo estudiantes puedan hacer uso de ella, sin conexión.

Por otro lado, una de las preguntas realizadas, fue el colapso médico de la zona, ya que el personal de salud de Pasco no han sido remunerado en 3 meses, es así, como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que equipos técnicos del MINSA se dirigirán a diversas regiones para regularizar el presupuesto que falta y que corresponde hasta el mes de diciembre.

 

Actualización en la cifra de fallecidos.

Otros de los puntos tratados en la ronda de preguntas, fue la cuestión sobre el número exacto de fallecido por el covid-19, ya que hasta el día de hoy, se presenta un desfase, con las cifras brindadas por el MINSA y otras organizaciones, como la SINADEF, para ello la titular de salud, manifestó que es un trabajo complicado, debido a que el personal encargado de la recolección de datos, se ve afectada por el virus, y que muchas de las concentraciones se enfocan en la atención a los pacientes, es por ello que no hay un registro constante.

 

El ministro de trabajo.

Otra de las interrogantes planteadas fue la designación del nuevo ministro de Trabajo, ya que según algunos, no cuenta con la experiencia suficiente para asumir tal cargo, para ello, el primer ministro, Pedro Cateriano tomó la palabra y manifestó que la decisión no es arbitraria (en la elección al ministro) ya que para ello, la propuesta pasa por referéndum ministerial en el que cada uno de los miembros del Nuevo Gabinete toma el voto para decidir la designación de un ministro.

Seguido de las palabras del premier, se pronuncia el ministro de Trabajo y Promoción del empleo, Martin Ruggiero, quien da a conocer 5 aspectos en los que se basará sus políticas de acción en torno a medio y corto plazo, para responder a la crisis laboral por el coronavirus.

El ministro refirió, que como primera medida de su cartera será la apertura del programa TRABAJA PERÚ, dicha medida que busca impulsar la reactivación económica y la promoción del empleo. En segundo término, Ruggiero habló sobre la extensión de la vigencia temporal del trabajo remoto.

Como tercera medida, se refirió a las labores coordinadas que se mantendrán con la SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo, para agilizar y resolver el tema de la suspensión perfecta (medida de la Constitución que busca que trabajador y empleador puedan llegar a un mutuo acuerdo).

En cuarta medida se refirió al plan de fraccionamiento en la deuda de trabajadores; y por último, un trabajo coordinado con el ministerio de Economía. Al finalizar (Martin Ruggiero), el primer ministro refirió que los ataque políticos siempre van a estar presentar y hay que estar sujetos a ello.

 

Cajamarca.

En el último punto que se llevó a cabo, se tocó el tema de la actual situación de Cajamarca, ya que según el periodista del medio que presentó la pregunta, se dice que en dicha región hay un caso ejemplar de pocos contagios; pero que las manifestaciones de un ministro no reflejan la realidad, ya que actualmente hay un déficit en el sistema de salud de dicho departamento.

Para ello, el presidente le dio la palabra al ministro de Defensa, quien refirió que: ‘En Cajamarca, la pandemia tuvo un ciclo inicial de contención, donde la gente fue respetuosa de las normas y Cajamarca se convirtió en un ejemplo a nivel nacional e internacional del control de la pandemia. Hay una segunda etapa, que indudablemente con la reactivación económica y la salida de las personas a trabajar, la población comenzó a contagiarse. En este momento Cajamarca está en una etapa intermedia de la pandemia ’¸ señalo.

Otras de los ministros que tomaron participación, fue la titular de salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que para la región de Cajamarca, se va implementar el abastecimiento de tanques de oxígeno, criogénicos, 50 camas adicionales y por parte del MEF, la transferencia de 34 millones de soles.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap