Chicago retira estatuas de Cristóbal Colón debido a protestas raciales

Dos estatuas de Cristóbal Colón ubicadas en Chicago, fueron retiradas esta madrugada. Después de que El Grant Park de Chicago fue escenario de protestas la semana pasada, cuando un grupo de manifestantes intentaron derribar la estatua, y cerca de 12 personas fueron arrestadas, las autoridades han retirado la estatua para prevenir vandalismo en la ciudad. La otra ubicada en el parque Arrigo.

La alcaldesa Lori Lightfoot ha ordenado retirar la estatua de Colón del Grant Park de Chicago, debido a las manifestaciones que dejaron al menos 18 oficiales heridos, el pasado viernes. La multitud habría usado rocas, fuegos artificiales y botellas congeladas para atacar a los agentes. Lightfoot aclaró que las estatuas fueron retiradas temporalmente y agregó «en respuesta a manifestaciones que se volvieron inseguras, tanto para los manifestantes como para la policía, así como los intentos de individuos de derribar de forma independiente la estatua en el parque Grant de una manera extremadamente peligrosa«.

Las estatuas de Cristóbal Colón se han convertido en el objetivo de quienes protestan en contra del racismo, desde que un policía asesinara al afroamericano George Floyd, las protestas en los Estados Unidos no han parado, algunas de estas manifestaciones exigen el retiro de los monumentos alegando que conmemoran el genocidio y la explotación de los pueblos nativos en América

Colón es una figura polémica en la historia, esto debido a su papel en la colonización y su trato hacia los indígenas. Hasta el momento, son tres las estatuas han sufrido la ira de una población cansada del racismo, una fue incendiada y arrojada al lago Richmond, otra fue decapitada y la última fue derribada al suelo.

Asimismo, el Día de Colón viene siendo remplazado en varias ciudades por el Día de los pueblos indígenas, en reconocimiento al terror y dolor que causaron los conquistadores europeos, aunque por el contrario, Colón es símbolo de orgullo para las comunidades italoamericanas del país.

Por otro lado, monumentos a otros personajes involucrados en la Guerra de la Secesión entre 1861 y 1865 en favor de mantener la esclavitud, también han sido atacados en medio de protestas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap