INPE: 288 reclusos han fallecido por el Covid-19

En una entrevista con RPP Noticias, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que un trabajo conjunto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), toda la población penitenciaria del país pasarán por pruebas de descartes del coronavirus (covid-19). En ese sentido, la titular de la cartera de Justicia envió la solicitud al INPE para tomas la coordinación correspondiente.

Asimismo, Ana Neyra, mencionó que se cuenta con 60 mil pruebas de descarte (para iniciar las pruebas en los centros penitenciarios del país) y que el resto de ellos podrán ser requeridos en los próximos días. La ministra, también descartó que haya ‘voluntad de ocultamiento de cifras’.

‘Hemos recibido una cantidad importante de pruebas y estamos haciendo las gestiones para cubrir las restantes para completar la totalidad para los más de 90 mil presos. Alrededor de 60 mil van a comenzar a ejecutarse a partir del día lunes (27) o martes (28 de julio)’, señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos.

Es así, que la jefa de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, garantizó que habrá seguimientos diarios de las pruebas y reveló que para setiembre ya podrá haber una proyección inicial para analizar su culminación; en ese sentido, indicó que para agosto se podría terminar con estas líneas de acción.

También detalló que se ha solicitado al INPE un informe sobre la atención  que se lleva a cabo centros penales, esto en el marco de la emergencia sanitaria. Asu vez también se recalcó que el Instituto Nacional Penitenciario están comprendidos  en el sinceramiento de cifras del Gobierno.

La ministra refirió ‘quiero conocer de manera documentada la atención de cómo se ha dado la atención de la emergencia, las pruebas, la atención farmacológica, los centros de salud en los penales. Le he pedido [al jefe del INPE] un informe detallado’. Cabe resaltar, que según Neyra Zegarra, hasta el momento hay 288 reclusos que han fallecido por el covid 19, también se menciona a 28 servidores del instituto penitenciario.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap