El caso que conmociona Chile: ¿Qué pasó con Antonia Barra? y ¿Por qué hay protestas en su nombre?

Esta semana una nueva protesta ha conmocionado Chile, esto debido al caso de Antonia Barra, una joven que fue abusada sexualmente y terminó quitándose la vida. Cuando la noche del 22 de julio, un juez le otorgó la prisión domiciliaria al hombre acusado de violar a Antonia, las manifestaciones no tardaron en aparecer en varias ciudades del país.

Antonia Barra se ha vuelto un icono en Chile, por reflejar las terribles secuelas con las que tienen que lidiar las víctimas de violación. La joven chilena habría sido atacada sexualmente por Martín Pradenas, quien ha negado el acto, aludiendo que fue consentido.

El colectivo feminista La Tesis frente a los tribunales chilenos

El pasado miércoles, el juez Federico Gutiérrez ordenó la prisión domiciliaria para el acusado, levantando la ira de la población quienes encabezados por el grupo feminista La Tesis, salieron a las calles a corear el famoso himno “un violador en tu camino”. El magistrado habría asegurado que no existían suficientes pruebas para evidenciar el delito. A pesar de que existe un vídeo en el que se ve a Pradenas jalando del brazo de Antonia Barra, mientras caminan.

El acusado Martín Pradenas, cuenta con otras cuatro denuncias de violación, entre las víctimas hay una menor de edad, dos de estás abrían ocurrido en los años 2010 y 2014 están prescritas debido a que en el país este tipo de  denuncias prescriben después de cinco años.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, revisó las decisiones tomadas por la primera instancia y atendió la petición de la fiscalía, revocando la prisión domiciliaria a Praderas, reemplazándola por una prisión preventiva, alegando que el acusado era un peligro para sociedad.

La última audiencia fue transmitida a través de la señal online del parlamento, llegando a obtener más de un millón de espectadores. Esto, por pedido de su padre, Alejandro Barra, quien aseguró que mientras más visibilidad tenga el caso, más niñas y mujeres chilenas buscaran ayuda y podrán denunciar a sus violadores, oportunidad que no tuvo Antonia.

Antonia Barra
Antonia Barra

¿Qué pasó con Antonia Barra?

La joven de 20 años viajó por Fiestas Patrias a Pucón, junto a una amiga y el novio de esta. En una discoteca el 17 de septiembre, la joven conoció a Martín Pradenas, las investigaciones han encontrado vídeos del momento en el que Pradenas se acerca a Antonia, además de vídeos de como Antonia es obligada a irse con él del lugar.

Antonia Barra despertaría en una cabaña que el acusado habría alquilado, con mucho temor de contarle a alguien lo sucedido, pues habrían pruebas de que la joven tenía temor de denunciar al sujeto por la reacción de sus padres, a quienes quería proteger.

La joven decidió acusar a Martín Pradenas el 12 de Octubre del 2019, contándole los hechos a su ex novio Rodrigo Canario, quien la habría insultado y grabado el testimonio de Antonia para luego enviarlo a sus demás amigos. Un día después Antonia Barra le envió un mensaje de despedida y se suicidó.

Pradenas
Martín Pradenas, acusado de violación por cinco mujeres.

Antonia no habría soportado el trauma de la violación y al no haber encontrado ayuda de parte de las personas que ella confiaba decidió quitarse la vida, abriendo un estallido social que inició el 18 de octubre del 2019.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, se enteró de los hechos al revisar su celular después de su lamentable muerte. “Ella no quiso dar problemas a sus padres. No quería que el papá supiera, que fuera a tocar la puerta del imputado y le diera la pateadura que merece. Fueron semanas, y mi hija nunca manifestó lo que estaba pasando. La medicina explica el comportamiento de una mujer violada, lo que se demora en informar lo que le pasó. Ante eso, nosotros no tuvimos ninguna posibilidad de actuar”, afirmó el padre de la joven en una entrevista a BBC Mundo.

Además agregó, “Hoy yo pienso: cuántas niñas están igual que mi hija, que, por vergüenza a la exposición, a que se les apunte, no denuncian. ¡A una niña hay que aplaudirla porque se atreve a denunciar a un delincuente! Eso es lo que yo quiero lograr. Porque a mi hija le faltó que yo, y la sociedad completa le dijera: todo tiene solución. Le digo a las niñas: si les pasa algo así, díganlo. No crean que las van a apuntar, que van a salir en las redes, porque todo eso se puede solucionar. Todo, menos la muerte”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap