Pilar Mazzetti: «Las cifras se siguen incrementando y se van a seguir incrementando»

La ministra de Salud, Pilar Mazzeti, afirmó que los enfermos por coronavirus sigue en aumento y que seguirán habiendo más contagios. Por ello, pidió a la ciudadanía que sigan tomando precauciones y evitar las aglomeraciones.

“Las cifras se siguen incrementando y se van a seguir incrementando. Los peruanos tenemos que aprender que nuestra vida ha cambiado, que nuestro país ya no es lo que era antes y que todos tenemos que colaborar porque en el mundo no hay un país que no haya sido dañado y no hay sistema de salud que resista”, indicó.

La demanda de atención de pacientes covid ha aumentado en 400%, por lo que, se ha enviado a 18 especialistas en salud a la ciudad de Arequipa como respuesta por parte del Gobierno ante la situación. Arequipa se ha vuelto un nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, a lo que la ministra de Salud afirmó que esto se debe a que existe «una debilidad que abarca todos los aspectos» en el combate contra el virus.

Los médicos que se enviarán al sur ayudarán a sus colegas que no pueden llegar a atender más pacientes por la gran cantidad de enfermos que hay en la región. Asimismo, Mazzetti informó que se estaría llevando un equipo administrativo y asistencial junto con la doctora Zulema Tomás, que se encargaría de dirigirlos. Los equipos se quedaran en Arequipa y se les irá rotando.

Foto: Antonio Melgarejo

“En estos momentos las normas que seguimos habitualmente dentro de los hospitales no pueden ser aplicadas. Si tenemos un espacio, tenemos que ocuparlo para atenderlos. Antes, habían estándares de atención, tantos pacientes por médico. Ahora, tenemos que trabajar con el apoyo del personal en todo lo que tenemos. Los médicos están trabajando por encima de su capacidad. Los enfermeros también”, señaló la ministra.

Se trasladó 50 camas para cuidados intensivos con la orden del sector Salud e inaugurará 100 entidades de atención primaria como postas o centros de salud para los contagiados recientes. La intervención implicó dos aspectos: una intervención completa de todos los establecimientos de postas y centros de salud para identificar las personas positivas y darles un rápido tratamiento; y llevar la medicación suficiente para todos los enfermos.

Mazzetti negó que el Ministerio de Salud intervendrá en todas las regiones del país.  Resaltó que se debería aprender de lo que vivimos y reaccionar para llegar a un nivel que haga mejorar el servicio en todas las regiones del Perú.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap