Coronavirus: países que fueron destacados a nivel mundial sufren rebrotes

El Coronavirus hasta ahora ha cobrado la vida de 645.000 personas, más de 16 millones están infectadas. Dejando a Estados Unidos como el país con más pacientes con el mortal virus, seguido por Brasil, e India, quien esta semana logró sumarse a la lista de los tres países con más infectados.

Dentro de la catástrofe que nos está dejando el Coronavirus, un grupo de países dio el ejemplo tomando medidas destacadas a nivel mundial, estos países fueron el modelo para saber cómo se debería exterminar el temido virus, pero basto con tan solo un poco de tiempo para que los rebrotes iniciaran, y nuevamente registraran casos, volviendo a la lucha contra el COVID-19.

Hong Kong

La región autónoma de China logró vencer el virus, debido a las exigentes medidas que implementó en enero, mapeos del virus, distanciamiento social, fomento de lavado de manos, entre otras.

En marzo, las autoridades de Hong Kong tomaron rigurosas medidas para frenar la segunda ola del Coronavirus, esto debido a que los residentes de la ciudad empezaron a retornar desde otras ciudades chinas, las autoridades impidieron el ingreso a los no residentes, además prohibieron el tránsito en los aeropuertos y ordenaron estrictas cuarentenas, logrando así reducir el número de contagiados a cero por varias semanas.

Sin embargo, desde el pasado 6 de julio la región presenta una tercera ola de contagios, las autoridades ya han advertido acerca de un posible rebrote con crecimiento exponencial. El pasado viernes, se contabilizaron 123 nuevos casos, el mayor número en un dia.

Las reuniones públicas solo se pueden realizar con un máximo de 4 personas, mientras que anteriormente el limite era de 50, los gimnasios están cerrados, y los viajeros que deseen entran a Hong Kong deben presentar una prueba negativa.

Australia

Las medidas fueron tomadas desde el 1 de febrero, cuando Australia le prohibió el ingreso al país a los visitantes extranjeros que hubieran estado en China, cuando los casos de Coronavirus fueron creciendo en el país, en marzo sumaron a la lista Irán, Corea del Sur e Italia. Para posteriormente cerrar sus aeropuertos completamente el 19 del mismo mes.

El 8 de mayo, el primer ministro, Scott Morrison anunció el plan para reabrir el país en julio, cuando los casos eran de 7.000 con 97 muertes.

Poco tiempo después de que varios expertos estadounidenses empezar a ver a Australia como un ejemplo, el 7 de julio, el país tuvo un fuerte rebrote en Melbourne, en donde tuvo que aislar a 6,6 millones de habitantes. Los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, se cerraron por primera vez, las mascarillas se volvieron obligatorias y el confinamiento se volvió a imponer.

Victoria ha registrado 403 casos de Coronavirus el pasado miércoles, la tercera mayor cifra de contagios desde que inició la pandemia. Australia tiene un total de 13.000 casos y 140 muertes.

Japón

El 25 de mayo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe anunció que se pondría fin al Coronavirus en un mes y medio. Por su parte, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, indicó que se darían inicio a las actividades culturales y deportivas bajo un protocolo de seguridad, además anunció que las escuelas seguirían los mismos pasos.

Desde entonces los contagios aumentaron, esta semana Japón registró su mayor número de casos 981, según el Ministerio de Salud. Japón tiene un total de 29.000 infectados con el nuevo Coronavirus, mientras la cifra de fallecidos llega a 994.

Israel

Desde hace varios meses atrás, Israel fue elogiado como un modelo internacional, debido a sus medidas para detener el virus. Entre ellas, la rápida acción del cierre de las fronteras, congelamientos radicales en sus aeropuertos.

El 18 de abril, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró ante los medios que Israel había triunfado ante el Coronavirus, asegurando así que la nación era un ejemplo global “para salvaguardar la vida y bloquear el estallido de la pandemia”. Netanyahu también afirmó que Israel sería un ejemplo mundial en la reactivación de la economía.

Sin embargo, tan solo unas semanas después de reactivar los restaurantes, centros comerciales, playas, el país inició el incremento de contagios, pasando de 20 a 1.000 casos diarios.

El primer ministro dio marcha atrás en principios de julio, anunciando el cierre de gimnasios, piscinas, salones de eventos, bares y más lugares de aglomeración, estos cerrarían indefinidamente. Dejando autorización solo a los restaurantes y centros de cultos, pero solo con aforos limitados.

El 17 de julio el país tomó nuevas medidas para parar el rebrote, volviendo a las normas estrictas, las cuales acercaron al país a su segundo cierre. Este jueves, Israel llegó a los 1.819 nuevos casos en 24 horas.

Los manifestantes no han tardado en aparecer, ciudadanos israelís protestan a las fueras de la residencia de Benjamín Netanyahu. Las causas de las múltiples protestas son la gestión del gobierno frente a la pandemia y los casos de corrupción en los que está involucrado el gobierno.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap