¿Cómo se enfrenta la delincuencia en tiempos de coronavirus?

La inseguridad ciudadana se ha estado incrementando con el pasar de los días, ya que los delincuentes, aprovechando el uso obligatorio de las mascarillas y protectores faciales, se camuflan estratégicamente para evitar ser identificados. Esta vez con más frecuencia debido a la reactivación económica de los diversos sectores en el país.

Según el gerente de Peritajes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Danny Humpire Molina, este aumento de actos delictivos es sumamente compleja de manejar debido a sus limitaciones.

Señaló que para identificar a estos individuos, ahora se basan en cicatrices, lunares en la región frontal, así como también tatuajes en las manos, piernas o cuello. Es decir, detalles que no sean cubiertas por las mascarillas y los protectores faciales.

“Otro factor determinante viene a ser la forma de caminar, la expresión corporal y la estatura, así estamos enfrentando a los delincuentes que están aprovechando las medidas sanitarias, así los estamos identificando”, indicó el especialista.

Danny Humpire Molina también resaltó que el peritaje es fundamental para reconocer a los criminales y que es necesario que este incluido en el atestado policial para garantizar la condena a los autores de los delitos. Para esto, informó que el Ministerio Público cuenta con 15 peritos y la tecnología necesaria para realizarlas.

(Foto: PNP)

“El Ministerio Público está preparado científica y tecnológicamente para enfrentar a la delincuencia, y conseguir que esta reciba castigo. Tenemos las armas suficientes”, subrayó.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, se ha pronunciado sobre la situación de inseguridad ciudadana durante el estado de emergencia por el Covid-19, en la que brindó un balance de las acciones que se están recogiendo para combatirla.

Gastón Rodríguez manifestó que actualmente estamos en un 25% de delincuencia contra un 92% de la que había antes de la pandemia. Asimismo, declaró que la Policía Nacional del Perú esta saliendo al frente para contrarrestar la criminalidad.

“La Policía no está esperando que los delincuentes actúen y después capturarlos, la Policía está saliendo a enfrentar la delincuencia, junto con los gobiernos locales y regionales”, enfatizó el titular del Mininter.

El ministro Rodríguez afirmó que el Gobierno será inflexible contra la criminalidad. De igual manera, explicó que una de las ramas del Plan de Operaciones «Fortaleza 2020», seria el plan de operaciones ‘Desarme’. Esta consiste en un trabajo de investigación policial donde se coordinará con las comunidades y continuar con la lucha contra la delincuencia.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap