Jair Bolsonaro es denunciado en la Corte de La Haya por su gestión ante el Coronavirus

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido acusado ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por más de 60 sindicatos del país, esto a causa de su gestión en medio de la pandemia por el Coronavirus. Al menos un millón de trabajadores, agrupados en la red brasileña Unisaúde, han responsabilizado al mandatario de poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

La Fiscalía de la CPI brinda la posibilidad, bajo el artículo 15 del Estatuto Roma, de su carta funcional para que organizaciones, ONG, y personas naturales envíen documentación sobre posibles delitos, el trámite puede ser realizado incluso a través de correo electrónico.

El documento presentado por los sindicatos brasileños acusa a Jair Bolsonaro de cometer crímenes contra la humanidad y de no cumplir con protección para el pueblo brasileño tal y como lo estipula la Constitución. Según Unisaúde, esta sería la primera vez que un gobierno es denunciado por altas tasas de mortalidad debido a fallos en la salud pública.

Célia Regina Costa, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Públicos de  Sao Paulo, aseguró en una entrevista con la Agencia EFE, “Bolsonaro ha llevado a cabo una estrategia genocida”, además señaló que están conscientes de que el proceso tardará, y que existen otras denuncias hacia el presidente brasileño, pero que de igual forma es importante la decisión de acusar a Bolsonaro ante la Corte de la Haya.

Los sindicatos esperan que esta nueva acusación hacia el presidente, aumente la presión interna, y cambie la lógica sobre el Coronavirus, enfermedad que ya ha cobrado unas 88.634 vidas en el país.

La portavoz de la red de sindicatos también indicó que entre las razones por las cuales acusan a Jair Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad, se encuentran las irresponsables declaraciones del mandatario al recomendar la hidroxicloroquina, producto que no está probado científicamente, además Costa resaltó el menosprecio de Bolsonaro ante la pandemia, a la cual calificó como “Gripecita”.

Jair Bolsonaro trató de minimizar el Coronavirus desde el inicio de la pandemia, al igual que otros mandatarios como Donald Trump, o Andrés López Obrador. El presidente brasileño dio a conocer que se infectó de COVID-19 el 7 de julio, actualmente ha informado que se encuentra recuperado y que logró vencer al virus.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap