Anécdotas del Perú: La Gran Parada Militar

La Gran Parada Militar, un homenaje póstumo a la más grande exhibición armamentística de nuestro país se dio por cancelada en el presente año 2020, la pandemia por el coronavirus (Covid-19) impidió que esta tradición patriótica en fiestas patrias no se lleve a cabo por precaución a convertirse en un punto de máximo contagio, por la aglomeración de personas.

La Gran Parada Militar tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando los desfiles se realizaban los 28 de cada julio, para ello, nos remontamos al año 1921, cuando dicha actividad se realiza en la Plaza Bolívar ubicada en el Congreso de la República.

La Gran Parada Militar tiene como fin representar la presencia de los militares y del ejercito de la República, ‘un componente fundamental para el país’, según el historiador Antonio Zapata. Y ‘una identificación entre Estado y Fuerzas Armadas, que representan la idea de que son instituciones que tutelan al Estado y que esta para protegerlo de cualquier desviación’.

Sin embargo en el transcurso de los años y décadas esta histórica tradición ha tenido consigo algunas interrupciones, que paradójicamente han sido relacionadas a temas como la enfermedad, tal es el caso, que para el año 2009, el fallecido ex presidente de la República, Alan García suspendió la Gran Parada militar para evitar la propagación del virus AH1N1 desplazando el evento para el 8 de diciembre, día de la batalla de Ayacucho y el día del Ejército Peruano.

Desde esa premisa histórica (y otras más) es que el pasado 29 de julio, la Gran Parada Militar no se llevó a cabo en nuestro país, esto en el marco de la lucha contra el coronavirus (covid – 19) en nuestro país que hasta el día de hoy, sigue en vigencia y que se ha llevado en su paso la vida de miles de hombres y mujeres y que ha postrado innumerables pacientes en UCI.

Según las cifras de TBH, hasta el 29 de julio, se han reportado 400 683 casos confirmados y 18 816 fallecido a causa del virus proveniente del país asiático. Es por ello que aquella tradición que reunía a las más solemnes fuerzas militares del ejército, la marina y la fuerza aérea del Perú, la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil, entre otras han tenido que reservar sus manifestaciones tradicionales como año a año a muchos peruanos nos tenía acostumbrados.

Mientras tanto, aún queda la interrogante si para finalizar el año, nuestro país podrá gozar de un panorama más optimista del que se viene presenciado en los últimos años, a raíz de la pandemia, o si como ahora, se deben sumar esfuerzos, o seguir con una cuarentena focalizada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap