Mongolia anuncia cuarentena indefinida por alerta de peste bubónica

Mongolia ha decretado una alerta sanitaria de peste bubónica en el distrito de Uliasta, en la provincia de Zavkhán. Para ello se ha decretado una cuarentena indefinida hasta que las investigaciones terminen.

Este hecho se llevó a cabo después que un residente presentáse fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular una semana después de ingerir carne de marmota, animal que es muy conocido por ser huésped de la bacteria Yersina Pestis, la misma que provoca la infección.

Esta localidad contaría como la tercera tras reportarse casos similares en otras del mismo país. La primera se llevó a cabo a principios de julio. Esto se dio en la ciudad de Khovd que reportó dos casos conocidos.

Una semana después se registró un caso en Bayannur en el interior del país. China, posteriormente, decreto la alerta al reportarse un caso.

En total han sido 7 los casos confirmados de peste negra que, según investigaciones, de no ser tratado a tiempo puede cobrar la vida de una persona en 24 horas.

En la historia

Esta peste fue muy temida en el siglo XIV  dejando un saldo de 50 millones de personas muertas tan solo en Europa. El brote surgió en Asia y se propagó por todo el mundo.

La infección se propaga a través de la picadura de una pulga, Xenopsylla cheopis, proveniente de un roedor. Esta consta de la infección de los ganglios linfáticos ubicados principalmente en íngles, axilas y el cuello. Entre los síntomas más característicos se encuentran una suerte de gripe, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vómito.

La enfermedad también podría transmitirse de forma respiratoria y se conoce como una peste neumónica.  Se conoce con el nombre de peste negra debido a la piel gangrenada que se genera en una etapa avanzada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap