Solicitud del voto de confianza: Todo sobre la exposición de Pedro Cateriano

El Presidente del Consejo de ministros, Pedro Cateriano asistió el día de hoy 3 de agosto para para solicitar y exponer los mecanismo del voto de confianza para el Gobierno ante el Congreso de la República, para ello, el premier dirigiéndose a la diferentes agrupaciones políticas manifestó: ‘El esfuerzo de los próximos meses será el de reconstruir, lo más rápido posible, los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de los peruanos’.

Dentro de la exposición del jefe del Gabinete se tomaron en cuenta los aspectos esenciales para el plan económico que se llevara a cabo en los siguientes 12 meses:

  • Protección de las familias y sus ingresos
  • Inversión privada como motor del crecimiento económico, en el marco de una economía social de mercado
  • Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico
  • Inversión pública como dinamizadora de la economía

Frente a esos aspectos, Cateriano indicó que la pandemia de COVID-19 es la peor crisis sanitaria de la historia de la República, por lo que en ese sentido estimo que los índices de pobreza podrían aumentar 8 y 10 puntos, esto de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Gobierno en el manejo del actual contexto.

Inversión por el covid-19

Desde ese punto, se recalcó que el aporte del Estado para contrarrestar esta crisis son las de 8000 millones de soles, esto como una inyección que sustenta más de un punto del PBI y pretende sostener el consumo de las familias mientras se reactive los empleos y se desarrolle la economía.

En la presentación del primer ministro se dio a entender que las medidas del Gobierno buscan tomar líneas de acción en temas específicos proyectado a temas sociales, atención a los niños en estado vulnerable, el resguardo a los adultos mayores y buscar el desarrollo en el ámbito sectorial rural de los que se apoyaran a muchos hogares

Desde ese punto, el Gobierno ha brindado bonos dirigidos a temas alimentarios pensión a los fallecidos por el coronavirus y la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021. ‘A la fecha, se registran más de 220 000 trabajadores remotos, evitando riesgo de contagio de COVID-19 en los centros de labores’

Como propuesta para reactivar la economía, se buscan planteamientos relacionados a  la continuación de proyectos estratégicos que tengan impacto para el crecimiento económico, por lo que se predestinarán 40 000 millones de dólares aproximadamente, esto bajo el visto bueno del Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión.

Empleos y Turismo

En otros puntos, Cateriano refirió que se llevara a cabo el fortalecimiento del programa Trabaja Perú, esto con el objetivo de generar 220 000 empleos temporales, incluyendo en sus líneas de acción obras de gran envergadura como le gas natural por 200 millones de dólares. Mientras que el para el sector Turismo, se tiene planificado invertir en la mejora del acceso a los sistemas del Parque Arqueológico de Choquequirao, en el Cusco.

Transporte

Para el sector transporte, el premier mencionó que se busca impulsar proyectos ferrocarriles en la línea de Lima a Chosica, esto para oxigenar la ‘demanda por un mejor y más seguro servicio’.

Minería

El sector minero fue un tema tocado en la exposición, y para ello Cateriano confirmó que la minería es ‘la columna vertebral de la economía en el Perú’ y lamento que hayan muchas personas que comprendan este punto. Ya que el desarrollo de dicha actividad representa el 10 % del PBI y poco más del 60% de todas las exportaciones nacionales., por lo que declaró que el Gobierno seguirá invirtiendo en esta actividad.

Sin embargo, consideró importante tomar en cuenta la postura de  pobladores y comunidades andinas e indígenas para llevar a cabo estos planes, por lo que el premier dijo: ‘también resulta necesario aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre la consulta previa y reducir por lo menos en seis meses el proceso, reafirmando además el compromiso del Estado con nuestros pueblos indígenas’.

Agricultura

El sector agricultura también tema de exposición para el Presidente de Consejo de Ministros, quien refirió que se busca reiniciar la ejecución de obras que quedaron paralizadas, como el megaproyecto Chavimochic II en la Libertad. En ese sentido también se buscará fortalecer la seguridad hídrica y para ello se llevaran a cabo trabajos como las represas de Yanapuquio en la región de Arequipa.

Al aspecto forestal, Cateriano mencionó que se prevee dar un repaso al tema forestal, fauna, pesca, acuicultura, reconstrucción y planes de inversión pública para potenciar la economía en el país.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap