El 15% de estudiantes universitarios abandonó sus estudios durante el estado de emergencia

(Foto: Andina)

De acuerdo a una reciente estimación de la Federación de Instituciones Privadas de Eduación Superior (FIPES), el 15% de estudiantes de universidades privadas abandonó sus estudios debido a la expansión del COVID-19. Esto ha sido una de las consecuencias de la crisis económica provocada por la crisis mundial.

Cerca de 65 mil jóvenes no pudieron matricularse el ciclo pasado en los institutos y universidades por falta de recursos. El presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior, Julio Cárdenas, señaló que esto se debe a que el 73% de los estudiantes que se matriculan en un instituto o escuela proviene de familias de los sectores económicos C y D.

Según reveló la entidad a RPP el día de ayer, esta situación sería consecuencia del golpe financiero que ha sufrido y sigue afectando a nuestro país por la pandemia. Miles de padres de familia perdieron sus trabajos y, con ello, la posibilidad de pagar por la educación superior privada de sus hijos. Se convirtió sumamente complejo proporcionar para ello.

“Nosotros estimamos que en este ciclo la deserción está al alrededor del 15 % en el caso de universidades privadas. Incluso algunas universidades superan el 30 % de deserción sobretodo aquellas que tienen alumnos de los segmentos C y D. La morosidad de pagos llega al 50%, siendo difícil o hasta imposible sostener las universidades”, reportó Juan Ostopa, presidente de FIPES, en declaraciones a RPP.

De igual manera, se dió a conocer que este problema continuará en los próximos meses. Como manifestó proyecciones de la Fipes, durante el siguiente ciclo universitario la deserción podría alcanzar el 35% del alumnado, lo que ocurriría también en otro centros educativos como institutos.

“Nos preocupa este semestre pero también lo que viene adelante, la deserción en el próximo semestre en el caso de institutos tecnológicos debe superar el 60%”, concluyó Ostopa.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap