¿Por qué ordenaron prisión domiciliaria para el ex presidente colombiano Álvaro Uribe?

La justicia colombiana ordenó el martes prisión domiciliaria para el expresidente y actual senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente de la República de Colombia entre el 2002 y 2010, siendo el primer presidente del país en ocupar el cargo en dos periodos consecutivos. El exmandatario informó esta tarde a través de representantes de su partido que está infectado con COVID-19.

La noticia llega un día después de que la corte colombiana ordenara su arresto domiciliario. Cercanos al expresidente han informado que este se encuentra estable, Uribe Vélez se habría realizado la prueba esta mañana en su finca “El Ubérrimo”, lugar en donde cumplirá con la prisión domiciliaria.

La Corte Suprema de Colombia investiga a Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno, delitos en el marco de un caso de manipulación de testigos, sucedidos en el 2014, los cuales fueron en un primer momento solicitados por el mismo Uribe.

¿Por qué Álvaro Uribe es investigado?

Las investigaciones sobre el expresidente iniciaron cuando el senador Iván Cepeda, uno de los opositores de Uribe, perteneciente al partido de izquierda Polo Democrático, en un debate en el parlamento acusó a Álvaro Uribe de ser una de las fichas claves del narcotráfico en el país, esto debido a que Cepeda tendría grabaciones con testimonios de un exparamilitar, quien habría confesado que en una de las propiedades del exmandatario se había fundado el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (BMAU), organización paramilitar más grande del país.

Álvaro Uribe decidió denunciar judicialmente al senador Iván Cepeda, marcando así su propio destino, Uribe aseguró ante el parlamento que el senador de izquierda ofrecía beneficios jurídicos a varios exparamilitares encarcelados para no ser vinculado con grupos armados de extrema derecha, por otro lado denunció legalmente a Cepeda por graves acusaciones, afirmando que los testigos habrían sido manipulados por el parlamentario.

El principal testigo Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró haber sido mayordomo en la finca del expresidente colombiano, actualmente se encuentra en prisión, a través de sus abogados negó los argumentos de Uribe, afirmando que no recibió ningún tipo de beneficios por parte del senador Iván Cepeda.

Tras los hechos, en febrero del 2018, la justicia colombiana inició una investigación sobre la disputa de ambos políticos, concluyendo que no solo habría elementos para exonerar a Cepeda de las acusaciones, sino que encontraron suficientes pruebas en contra de Álvaro Uribe, además de nuevos testimonios que involucrarían al expresidente de Colombia en la causa.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap