Profesionales de la salud cuestionan vacuna rusa contra la COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el registro de una vacuna contra el Covid-19, que según asegura el gobierno ruso, produce una inmunidad duradera contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, nuestros especialistas en salud han pedido que se tome con cautela el anuncio del mandatario y que no bajen la guardia frente al avance del virus.

Respecto a esto, la exministra de Salud e integrante del Comité de Expertos, Patricia García, indicó que lo anunciado por el presidente ruso es una muestra de como las potencias mundiales siguen compitiendo para mostrar su hegemonía, incluso en plena pandemia. Por ello, pidió ser cuidadosos ante el anuncio que ha causado tanta conmoción.

“Los tiempos que estamos viviendo son complicados, son tiempos casi de guerra y una cosa que está pasando es que los países comienzan a tratar de mostrar su hegemonía diciendo que tienen la vacuna o empujando el tema. (…) Por eso yo creo que esa noticia es mostrar la politización de la salud pública”, dijo en entrevista con Latina Noticias.

García también agregó que ningún dato había sido publicado de dicha vacuna ni de los correspondientes a los ensayos de la fase 2, cosa que otros laboratorios encargado al proyecto de la vacuna sí lo han hecho. Por eso, calificó el aviso como «irresponsable».

De igual manera, el médico Elmer Huerta explicó el poco conocimiento que se tiene del desarrollo de esta vacuna y a su publicación en una revista científica. Cuestionó el poco tiempo para el progreso y ensayo de esta vacuna rusa.

”No hay información sobre seguridad y efectividad. Desde el punto de vista científico, lo que se sabe es muy poco, porque ellos no han publicado ningún estudio científico sobre el desarrollo de su vacuna”, señaló el epidemiólogo a América TV.

Explicó que el proceso para desarrollar el virus demora entre cuatro a cinco meses, pero el estudio ruso empezó con humanos el 1 de junio y que su fase 2 la terminaron el pasado 3 de agosto. No se sabe cuan efectivo ha sido en pacientes infectados por la falta de datos de ensayos clínicos.

El infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, manifestó su punto de vista en las declaraciones a Radio Exitosa. Consideró que aunque la vacuna rusa sea una gran iniciativa en el mundo científico, detrás del anuncio también hubo una innegable intención política.

“Son buenos deseos, pero no es la realidad. La vacuna tiene que tener eficacia y segura demostrada por meses, pero todavía no lo tenemos. Hay que ser cautos con esto, por más que sea Putin o no Putin, creo que es importante para la ciencia, es una vacuna, pero creo que eso es simplemente un buen deseo de tipo político, obviamente detrás está todo ello”, sostuvo.

Asimismo, se refirió al posible retorno de la cuarentena generalizada en el país, a lo que rechazó la idea. Declaró que en estas últimas semanas se han dejado lecciones importantes que tomar en cuenta, ya que por razones económicas o sociales la gente ha salido de manera desordenada haciendo que el nivel de contagio crezca.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap